Jefe del Pentágono se reúne con primer ministro de Irak

84

     Irak.- El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, llegó hoy a Bagdad en una visita no anunciada, que se enmarca en una gira por Oriente Medio para lograr mayores apoyos de esos países a la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

     Carter, acompañado de una delegación militar, se reunió hoy con el primer ministro iraquí Haidar al Abadi, con quien analizó los últimos avances de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh), informó el Gobierno de Irak en un comunicado.

     Los principales temas que abordará el jefe del Pentágono con las autoridades iraquíes son la situación de seguridad en Irak y en la región, y la lucha contra el EI.

     Carter felicitó al primer ministro iraquí por las victorias conseguidas contra los grupos del Estado Islámico y expresó el pleno apoyo de su país a la unidad de Irak y a su soberanía, según recogió la nota de la oficina del Gobierno. Con esta última afirmación, el jefe del Pentágono podría aludir a las quejas del Ejecutivo iraquí sobre el reciente envío de tropas turcas al norte de Irak, que ha sido catalogado por Bagdad como un ataque a su soberanía.

     EEUU lidera una coalición formada por 65 países que bombardea desde hace un año las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak, y a la que muchos critican su ineficacia.

     El viaje del secretario de Defensa por Oriente Medio pretende recabar más contribuciones a esa alianza, en términos de efectivos militares. Ayer, durante su visita a la base aérea de Incirlik en Turquía, Carter subrayó que más naciones deben involucrarse “militarmente” para acelerar la destrucción del EI.

     También analizaron cómo fortalecer la cooperación entre los dos países en los campos de armamento e instrucción, y la situación en la región de Oriente Medio. El responsable estadounidense expresó el interés de su país en proporcionar apoyo a las fuerzas iraquíes en todos los campos, entre ellos los de la instrucción y armamento.

     El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hace dos días, tras anunciar la gira de Carter por Oriente Medio, que dicha coalición está golpeando “más fuerte que nunca” a los yihadistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *