Jefe de ministros argentinos pidió a juez Zaffaroni que renuncie

102

Marcos Peña, jefe del gabinete de ministros argentinos, señaló que el juez Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), debe renunciar a su cargo por dignidad, luego que el magistrado expresó publicamente estar en contra del gobierno de Mauricio Macri.

“Si él tuviese dignidad, lo ideal sería que diese un paso al costado y se presentase a candidato por el Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista) o la fuerza que quiera”, dijo Peña.

Zaffaroni, exmagistrado de la Corte Suprema de Argentina y vinculado al kirchnerismo, reiteró esta semana que quería que el gobierno presidido por Mauricio Macri se vaya lo antes posible, porque así haría menos daño.

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que el magistrado se refiere despectivamente en contra del gobierno nacional. Ya en otras oportunidades ha enfilado comentarios negativos hacia el actual presidente argentino.

argentinos

En relación a esto  Marcos Peña indicó que estos comentarios del magistrado son autoritarios y antidemocráticos, por lo que considera que no debería seguir ejerciendo su cargo.

En ese sentido, Peña anunció que el Ministerio de Justicia solicitó a Zaffaroni apartarse de cuaquier causa relacionada con Argentina, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores argentino elevó una misiva a la Organización de Estados Americanos (OEA, de la que depende la CorteIDH) donde expresa su gran preocupación por las declaraciones del juez sobre el gobierno de Macri.

“Está absolutamente claro que su intención es absolutamente política y partidaria. Debería tener otro tipo de decoro y de respeto”, señaló Peña.

Macri pidió apoyo a argentinos

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó la “actitud” del juez Zaffaroni y agregó que como otras personas, lo que busca es detener el cambio en el país austral.

Asimismo, manifestó que es necesario que todos los ciudadanos repudien la actitud del magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Considera que si a alguien no le gusta como funciona un gobierno para eso están las elecciones.

De igual manera, Macri pidió a las personas que se oponen a su gobierno, que se den la oportunidad de pensar que tal vez esto que propone actualmente el Ejecutivo Nacional puede funcionar.