Internacionales

Jesús Farías aseguró que acudir al FMI sería perder la soberanía de Venezuela

Para el diputado, la unidad nacional es indispensable para la recuperación económica de Venezuela

Venezuela.- Arribar a un nuevo sistema de libertad cambiaría con una tasa de cambio competitiva es una necesidad de la economía venezolana, y esto así lo refiere el economista constituyente Jesús Farías.

Durante una entrevista ofrecida a un medio local, Farías aseguró que “se debe activar la producción de petróleo, pues constituye la principal fuente de divisas y la única que tiene una relativa dependencia de las sanciones”.

Así mismo, el diputado venezolano aseguró que urge promover la producción nacional, pero dichas sanciones impuestas, principalmente por Estado Unidos, tienen una gran incidencia en la economía venezolana.

“Las sanciones impuestas de manera ilegal por el Gobierno de Trump han golpeado duramente a la economía y a nuestra población (…) Esto ocurre de manera deliberada con el propósito de derrocar al Gobierno del presidente Maduro”, agregó Jesús Farías, haciendo referencia a la serie de sanciones contra distintos representantes del Gobierno venezolano.

Lea también Gobierno venezolano solicitó a EE.UU la entrega del exguardaespaldas de Chávez

“El veto de EE.UU.”

Durante la entrevista, el diputado Jesús Farías fue interrogado si Venezuela debería recurrir a organismos financieros internacionales con el fin de sopesar la creciente y terrible crisis económica que azota al país actualmente.

“Existen sanciones muy duras contra nuestro país que descartan la posibilidad de financiamiento”, aseguró Farías, quien también señaló que el veto de EE.UU. no permitiría ningún tipo de negociación ni acuerdos.

Además, a su parecer, acudir a tales organismos sería inaceptable, algo más bien incompatible con los intereses de la nación.

“Cuando un país acude al Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que cumplir con la cláusula de condicionalidad (…) Esto significa que perderíamos la soberanía sobre el manejo de nuestra política económica, nos obligarían a aplicar políticas en función de las grandes corporaciones, del desmantelamiento del Estado nacional y sus políticas sociales”, enfatizó el también economista venezolano.

Finalmente, agregó que existen ciertas medidas aplicadas por el Gobierno venezolano que han fracasado, ya que la hiperinflación alcanzó cifras insospechadas. De hecho, Jesús Farías aseguró que “en un escenario hiperinflacionario es indispensable aumentar los salarios, hay que proteger al pueblo trabajador por la vía de los salarios y de las políticas sociales en general”.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Jesús Farías aseguró que acudir al FMI sería perder la soberanía de Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close