Jhon Kerry pidió defender los derechos humanos

149

Alemania.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Jhon Kerry, abogó el día de ayer por defender “constantemente” todos los principios democráticos, los derechos humanos y la soberanía nacional, frente a las amenazas contra la estabilidad.

En una intervención que obtuvo ante el consejo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se está celebrando entre ayer y hoy en Hamburgo, Kerry concretó esta apelación genérica a los valores en la “crisis en y alrededor de Ucrania”, sin mencionar pero apuntando a Rusia.

“Nuestra seguridad colectiva está directamente ligada al desarrollo económico y los derechos humanos fundamentales. Estos principios atemporales, literalmente, no pueden darse por supuestos y deben ser defendidos constantemente”, resaltó.

Kerry, que habría advertido sobre “el peligro del populismo autoritario”, instó a sus colegas a no acostumbrarse a la erosión de los valores democráticos y libertades fundamentales, porque cada paso en este sentido es “una fea piedra más en el camino hacia la tiranía”.

El destacado político estadounidense resaltó la importancia de  la libertad de prensa y de la transparencia de las instituciones en unos tiempos “inciertos” en los que aumentan la corrupción y el autoritarismo, se debilita el derecho y se multiplican las noticias falsas.

Durante su última gira por Europa, el secretario de Estado denunció la ocupación de Crimea y el “tremendo coste humano en ambos lados” que está teniendo el conflicto en el este del país.

Haciendo una mirada hacia Kiev, recordó que hay también un “campo de batalla decisivo” en la construcción de una “democracia sana”, en la “lucha contra la corrupción”, en la implementación de reformas políticas y la constitución de un “Estado de derecho”.

Entre tanto, el consejo anual de la OSCE arrancó hoy con Siria y Ucrania como principales puntos de la agenda y en él van a participar unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran, además de Kerry, los ministros rusos, Serguéi Lavrov, y español, Alfonso Dastis.

En tanto, Kerry aseguró que se mantendrá siempre activo y trabajando en pro de los de los beneficios humanos y democráticos de los habitantes de los Estados Unidos.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *