Jimmy Morales nuevo presidente de Guatemala

184

     Guatemala.- Jimmy Morales, líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue juramentado este jueves ante el Congreso como el nuevo presidente de Guatemala para el período 2016-2020.

Colocando su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con “amor patriótico” la Presidencia de la República. Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante su Parlamento durante una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

El político de 46 años de edad acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, segundos antes de subir al escenario donde tomó el poder ejecutivo se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

     El presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz Sol, del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

“En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado”, dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente. Durante el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso  de Guatemala.

     Durante el discurso que realizó ante la Asamblea Legislativa, apeló a la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, marcado por la corrupción y la pobreza, aunque reconoció que “las cosas no cambian de la noche a la mañana”.

“No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena”, manifestó el nuevo mandatario nacional. “La Guatemala que ve el mundo ahora es una Guatemala en la que florece el espíritu de unidad“, gracias al “arduo” trabajo de muchos actores, expresó.

De igual forma, se comprometió a seguir luchando contra la corrupción durante su primer discurso como presidente. Luego del acto se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Estado, donde dará a conocer su nuevo Ejecutivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *