John Kerry criticó a Donald Trump

100

Estados Unidos.- El secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry criticó a Donald Trump por la entrevista que les dio a dos diarios europeos en los que calificó a la OTAN como obsoleta.

Kerry le dijo a Christiane Amanpour en una entrevista para CNN que es “inapropiado” para Trump “involucrarse en la política de otros países de una manera tan directa”.

Por su parte, la entrevista de Trump en el Times de Londres y en la publicación alemana Bild, causó reacciones en los aliados. Es por esto que el Ministerio de Exteriores de Alemania dijo que las declaraciones de Donald Trump causaron “sorpresa y agitación” en la OTAN.

Además de repetir sus críticas a la OTAN, Trump dijo que la canciller alemana Angela Merkel cometió un error “catastrófico” al aceptar un millón de refugiados.

De esta manera, en la entrevista con CNN, Kerry defendió a Angela Merkel como “una de las líderes más fuertes de Europa” y como “la jugadora más importante respecto a donde estamos apuntando”.

Por su parte, la canciller Merkel rechazó las críticas de Trump y pidió esperar a que asuma la presidencia durante una rueda de prensa luego de recibir al primer ministro de Nueva Zelanda. “Colaboraremos de forma estrecha” dijo previamente el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert,

Pero su ministro de relaciones exteriores, Frank Walter Steinmeier, sugirió que la OTAN fue sacudida por los comentarios de Trump. Steinmeier dijo que habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “quien está preocupado por los comentarios del presidente electo Trump sobre que la OTAN es obsoleta”

Kerry también dijo que Trump tendría que luchar con las consecuencias de sus comentarios luego de que este tome posesión como presidente de los Estados Unidos. Asimismo, agregó “Él tendrá que hablar sobre eso a partir del viernes. Es responsable por esa relación”.

Del mismo modo, Kerry destacó que la posición de Trump estaba en contradicción de la de James Mattis, quien fue el nominado de Trump a secretario de Defensa.

Cabe destacar que Trump usó la entrevista para sugerir un nuevo trato con Rusia, además de postular Kushner para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *