Jorge Alcocer expresó que el aborto legal en México es posible

212

Jorge Alcocer Varela aseguró que el aborto legal en México es una posibilidad cercana. Este galeno está propuesto como el próximo secretario de Salud federal. Asimismo, el doctor en Ciencias Médicas por la UNAM reflexionó sobre que debe existir una proposición del Estado clara.

La propuesta debe asegurar que las mujeres tengan la oportunidad de interrumpir legalmente el embarazo en condiciones médicas y sanitarias que garanticen su seguridad.

De hecho, el médico aseguró que “en todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo. Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro y sanitaria, para interrumpir un embarazo”.

En una entrevista, Alcocer Varela expresó que tanto por factores de salud como personales, las mujeres tienen derecho al aborto legal, seguro y gratuito. De igual forma, destacó que el aborto es una práctica médica que “solamente corresponde al sector Salud”, y no a otras instancias. El Estado debe de garantizar la posibilidad en cada entidad federativa”, aseguró.

Además, declaró: “Si es una decisión personal y es un derecho de la mujer, adelante. No tenemos que meter a otras instancias que no son las que regulan la atención de la salud”.

Vea tambien:¿Se avecina en Argentina la legalización del aborto?

El aborto legal en México garantizará el derecho a decidir de la mujer

En la actualidad, solo en la Ciudad de México se practica la interrupción legal del embarazo desde hace 11 años, sin que las mujeres tengan que justificar su decisión. La interrupción del embarazo en el país está permitida, en teoría, por violación.
Sin embargo, según el informe Violencia sin interrupción, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el acceso a los servicios de aborto en este caso aún es precario. Esto se debe a que hay personal de salud que antepone sus creencias religiosas o morales.

Organizaciones civiles reportaron que en Guanajuato y Querétaro encarcelan a las mujeres por abortar, incluso por abortos espontáneos. En el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, tanto Alcocer Varela como la exministra Olga Sánchez Cordero, hicieron público que las mujeres deben tener el derecho a elegir.




2 thoughts on “Jorge Alcocer expresó que el aborto legal en México es posible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *