Jorge Arreaza asegura que no existe impedimento para que Venezuela asista a la VII Cumbre de las Américas

Jorge Arreaza aseguró que no existe impedimento para que Venezuela asista a la Cumbre

110

Venezuela.- El pasado domingo 18 de febrero el canciller venezolano Jorge Arreaza aseveró  que las autoridades de Perú no le pueden negar la presencia al presidente venezolano en la VII Cumbre de las Américas, la cual se celebrará en el mes de abril en Lima.

El canciller mediante una misiva enviada a su par peruana, Cayetana Aljovín, le manifiesta que ni la República de Perú, ni ningún otro Estado miembro y fundador de la Cumbre de las Américas, tiene la facultad de decidir quién participa y quién no en dicha convención.

Por lo que ratificó que no existe ningún impedimento para que el presidente Nicolás Maduro asista puntualmente a la ciudad de Lima como representante de Venezuela, para ser parte del encuentro.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará los días 13 y 14 de abril

El funcionario detalló que a Perú, como país anfitrión, “solo le compete extender la cortesía de invitación a los representantes, además de organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas de seguridad y resguardo a los participantes”.

Arreaza también sostuvo que al gobierno de Perú le compete garantizar las inmunidades y privilegios correspondientes para cada invitado. Recalcó que una actuación diferente a lo mencionado dejaría mal al gobierno peruano, presidido por Pedro Pablo Kuczynski.  

Gobierno peruano no desea presencia de Nicolás Maduro

Por su parte, la canciller peruana, previo a la carta del diplomático venezolano, reiteró que Perú posee los mecanismos para impedir el ingreso de Nicolás Maduro a Lima.

Jorge Arreaza asegura que no existe impedimento para que Venezuela asista a la VII Cumbre de las Américas

Asimismo, aseguró que adoptará las medidas necesarias para la exclusión del presidente venezolano de la cita hemisférica. Indicó que esta decisión se tomó tras un encuentro con el Grupo de Lima.

Mencionó que dicha reunión se realizó el pasado martes, con el fin de analizar la situación de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 22 de abril, en la cual la cancillería peruana indicó que la presencia de Nicolás Maduro ya no era “bienvenida”, por la ruptura del orden democrático que existe en el país, tras a la convocación de elecciones.