Internacionales

Jorge Rodríguez aseguró que en Venezuela no existe una crisis migratoria

También calificó de “fake news” aquellas que aseguran que el país transita por una crisis humanitaria

Venezuela.- El ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez, negó que haya una crisis migratoria en el país que lleva a los venezolanos a desbordar las fronteras.

“El tema de los venezolanos que emigran ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseveró este miércoles Jorge Rodríguez, además de calificar de “fake news” (noticia falsa) la información que habla de una “crisis humanitaria”.

Pero la realidad es otra. Cada día son miles los venezolanos que se disponen a abandonar su tierra y su hogar en busca de un mejor futuro y oportunidades que en el país no lograrán conseguir.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, los venezolanos huyen a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.

De hecho, motivado por esa crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, dos semanas después de una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos.

Temer dijo este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera.

Lea también La crisis en Venezuela obligó a muchos padres a emigrar sin sus hijos

Para el Gobierno venezolano no hay crisis

Jorge Rodríguez se afianza a las palabras del presidente Nicolás Maduro, del pasado 21 de agosto cuando prometió que el nuevo plan económico salvará al país. Cabe destacar que durante esta locución de Maduro tildó de “esclavos y mendigos” a los emigrantes venezolanos.

“Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

Pero el gobierno socialista atribuye la estampida a una “campaña de la derecha” y confía en que los emigrantes volverán porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3.400% del salario mínimo, dará buenos resultados.

De hecho, aseguran que acogiéndose al plan “Vuelve a la patria”, unos 90 venezolanos regresaron el lunes. Pero, muchos temen mayor escasez y aumento de precios.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Jorge Rodríguez aseguró que en Venezuela no existe una crisis migratoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close