sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesJorge Tarud: "Morales está muy preocupado"

Jorge Tarud: «Morales está muy preocupado»

Bolivia.- El diputado de Chile Jorge Tarud representante del Partido Por la Democracia (PPD) se reunió se reunió este viernes con el subsecretario de Relaciones Exteriores,  Edgardo Riveros a quien le comentó sobre la preocupación que tiene el presidente de Bolivia Evo Morales, por las posibilidades que tiene de perder en las próximas elecciones.

Evo Morales está muy preocupado porque el próximo día 21 de febrero puede perder. Por lo tanto, creo que en los próximos días va a intensificar su discurso duro, verbalmente agresivo hacia nosotros, hacia el Gobierno, hacia las autoridades chilenas, como lamentablemente lo ha hecho permanentemente” afirmó el diputado.

Tarud aseguró que  las encuestas previas al referéndum constitucional mediante el cual el Jefe de Estado, busca cambiar la constitución para poder optar a un tercer periodo presidencial entre los años  2020 y 2025, evidencian la falta de apoyo ciudadano a este deseo considerando que prácticamente hay un empate entre quienes quieren que siga y los que no.

Este escenario, ha hecho que el gobernante intensifique las reuniones con el equipo jurídico que representa a Bolivia en La Haya para evaluar distintos escenarios en torno a lo que puede ocurrir una vez que Chile presente el próximo 25 de julio los argumentos en contra de la demanda marítima interpuesta el 24 de abril de 2013, con la que pretende obligarlo a negociar una salida soberana al mar. Esto se da aunque el 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia aseguró que vería el caso pero que aunque falle a favor del vecino país no puede exigirle la cesión de territorio.

Sobre este tema el legislador se muestra confiado pero cauteloso.  “Tenemos que tener paciencia, porque esto se enmarca dentro de la política interna de Bolivia, donde ya no existe la unidad que tuvieron antes”. Ademásagregó que el vocero de la demanda, Carlos Mesa, ni siquiera ha sido invitado a las reuniones que sostuvieron con el equipo jurídico, porque él no estuvo de acuerdo con la reelección de Evo Morales, dado que hizo estas críticas públicamente lo han separado en esta vocería.

Si se analizan las últimas encuestas con respecto al plebiscito del domingo 21 de febrero, Morales lo está perdiendo. El sondeo más favorable le da un 44%, es decir ysi las elecciones fueran hoy él no podría ser reelecto Presidente de Bolivia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments