jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesJorge Triaca propone debatir descuentos salariales por paro

Jorge Triaca propone debatir descuentos salariales por paro

Argentina.- El funcionario anticipó el temario que habría que sumarle a la reunión del Consejo del Salario, frente a “la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo».

En medio de la tensión entre el Ejecutivo y los gremios por el proyecto de ley anti despidos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abrió la puerta a la discusión sobre la institucionalización de las quitas salariales a los trabajadores que ejerzan el derecho a huelga, afirmando que habría que darle “una chance de debate”, de cara a la reunión del Consejo del Salario el jueves de la semana que viene.

El ministro pronosticó el debate sobre los descuentos salariales como una medida para contrarrestar la “caída de la producción, alto nivel de desempleo y adicciones”, aunque evitó pronunciarse al respecto fuera de lo que sea un ámbito de “debate y consenso”.

Según el titular de la cartera de trabajo, en algunos sectores existe “alto nivel de ausentismo”, que dificulta el mantenimiento de los niveles de producción de algunas industrias que “están claramente detectadas”.

En sus declaraciones con radio Continental, Triaca, poniendo énfasis en la necesidad de accionar consensuado, instó a lograr un enfoque común entre gobierno, sindicatos y empresas, refiriéndose a la reunión del jueves como “una buena oportunidad” ello.

Hugo Yasky, de la CTA, no demoró en reaccionar. «¿Qué parte del Derecho Constitucional de los Trabajadores a la Huelga desconoce el Ministro de Trabajo?», escribió en Twitter.

Hugo Yasky le replicó con indignación al ministro de Trabajo

El ministro también fue consultado sobre la ley anti despidos, que ya tiene media sanción en el Senado, y que ayer iba tratarse en Diputados.

Esta ley en nada ayuda a la creación de empleo, tenemos que discutir cómo crear empleo. Nuestro desafío está en crear empleo en el sector privado, que en los últimos años fue casi cero”, dijo Triaca. Además, desestimó que exista una ola de suspensiones en el sector privado, y explicó que existe “un procedimiento de prevención de crisis” que permite a las empresas, sindicatos y gobierno establecer un paraguas de atención ante situaciones complicadas.

Por otro lado, el ministro desconoció tener registro de aparentes despidos realizados por empresarios que participaron del compromiso por el empleo, despidos que se habrían realizado después de haberse llevado a cabo el acuerdo.

El Gobierno convocó para el jueves de la semana próxima al Consejo del Salario, que reunirá a funcionarios, empresarios y sindicalistas, y donde Triaca señaló que se podrán abordar puntos que “están pendientes de la gestión anterior”, como la actualización del salario mínimo vital y móvil y del seguro de desempleo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments