martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesJornada crucial en España para lograr acuerdo de Gobierno

Jornada crucial en España para lograr acuerdo de Gobierno

El rey Felipe VI de España deberá decidir si encarga, al Jefe de Gobierno Mariano Rajoy, la formación de un nuevo gabinete sin que el líder conservador haya obtenido socios en medio de un prolongado bloqueo político.

El Jefe de Estado va a tomar su decisión al finalizar en la jornada de la ronda de contactos con los jefes de las organizaciones políticos del Congreso, la cuarta vez que enfrenta esta labor en un momento que España acumula siete meses con un Gobierno en funciones, con competencias muy limitadas.

«Todos se hacen eco de la misma palabra: no, no, no y no», ha recalcado a los medios de comunicación el vocero del partido liberal de centro Ciudadanos, Albert Rivera, luego de asistir al palacio de la Zarzuela, donde el Monarca ha liderado las audiencias desde el pasado martes.

Uno tras otro, los líderes políticos manifestaron luego de hablar con el rey, que rechazan apoyar al líder conservador del Partido Popular, quien va a ser el último en ver al rey la tarde de este jueves.

Solo dos formaciones pequeñas conservadoras, específicamente del archipiélago de las Canarias y Navarra, dieron el «sí», unos apoyos que no determinan el futuro Gobierno de España.

Rajoy pudiera ser la opción natural para aceptar el encargo del rey para formar gabinete, debido a que el Partido Popular ha ganado las parlamentarias del 26 de junio. A pesar de que aumentó sus diputados a 137 en el Congreso de 350, ha quedado lejos de la mayoría requerida (176) para gobernar en solitario.

«Somos la primera fuerza del cambio y no apoyaremos aquello que deseamos cambiar», ha advertido Pedro Sánchez, el vocero del Partido Socialista, la segunda fuerza política que con 85 banquillos pudiera tener la llave para desbloquear la situación.

[pullquote]El rechazo también lo ha expresado Pablo Iglesias, líder de Podemos.[/pullquote]

Ciudadanos se limitó a brindar una abstención en una votación de investidura de Rajoy, pese a que sus 32 diputados son insuficientes para que pueda avanzar el voto de confianza.

El bloqueo institucional ha comenzado en diciembre de 2015, cuando España eligió un Parlamento fragmentado entre cuatro grandes organizaciones, un hecho nuevo que ha marcado el fin del bipartidismo que por décadas había dominado en España.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments