Jornada del G20 estuvo asediada por protestas

Jornada del G20 estuvo asediada por protestas

Argentina.- Este sábado se desarrolló la primera jornada del G20 en Buenos Aires en medio de protestas de ciudadanos contra el evento. Este es el tercer encuentro del año de los ministros de Finanzas y los titulares de los Bancos Centrales del Grupo. En esta ocasión se debatieron los “riesgos y oportunidades” de la economía.

Cientos de argentinos tomaron las calles de Buenos Aires en señal de descontento por la reunión del G20. Los manifestantes mostraron su rechazo al acuerdo entre el Gobierno del presidente Maurico Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A vos te queda poco, Mauricio botón, te cortamos los puentes, te paramos el país, estamos en contra el ajuste del FMI”, fue una de las consignas dirigidas al presidente de la nación, de acuerdo a la reseña de medios locales.

Las inmediaciones del Banco Central de la República Argentina, donde se desarrolla la jornada del G20, estuvieron saturadas de personas con pancartas. Por esta razón las incrementaron los cordones de seguridad en la zona.

La reunión está integrada por 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 autoridades de organizaciones internacionales. Entre ellos destacan la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Lea también: Lagarde pidió apoyo a las medidas económicas tras préstamo del FMI

Además, el primer mandatario informó el recibimiento de Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El FMI reabrirá su oficina en Argentina

Fuentes informaron a medios locales que el FMI está analizando reabrir de su oficina en Argentina, cerrada durante la gestión del kirchnerismo. La institución descarta que la decisión tenga una vinculación con el acuerdo firmado.

De acuerdo a lo informado por agentes cercanos a Christine Lagarde, la decisión prevé generar “una relación más cercana y seguida con las autoridades, y actores económicos del país”.

En 2012 el FMI cerró sus oficinas debido a la persecución judicial del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario pidió al organismo que ofreciera sus estadísticas. Dichas cifras fueron manipuladas por el mismo Moreno.

Ámbar Román

Ámbar Román

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email