domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesJornada electoral en Dominicana deja un muerto

Jornada electoral en Dominicana deja un muerto

Los centros electorales en República Dominicana han cerrado este domingo a las 07:00 P. M. (hora local), luego de una hora de extensión ordenada por la Junta Central Electoral en una jornada que ha dejado un muerto.

Un miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana ha fallecido en el municipio de Monción, provincia de Santiago Rodríguez, luego de ser impactado por un disparo que realizó un hombre que aparentemente, había intentado robar unas urnas.

Las autoridades no han dado mayores detalles acerca del suceso y la víctima solo ha sido identificado como Simón.

El representante de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, ha ordenado extender una hora el cierre de las urnas electorales porque en algunos centros iniciaron las votaciones con dos horas de retraso.

Luego de hacer oficial el cierre de las urnas electorales, la Junta Central Electoral se organiza para hacer el conteo electrónico y manual de las papeletas para elegir un nuevo Presidente, VicePresidente, Legisladores, Alcaldes y Diputados al Parlamento Centroamericano.

En estas elecciones podían votar 6 millones 765 mil 136 personas, inclusive las personas que viven fuera de República Dominicana.

El presidente Danilo Medina figura favorito para ser reelecto en estas elecciones a la que fueron llamados unos 6,7 millones de electores para elegir además a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

En el transcurso del día, las colas de electores se formaban en distintos centros electorales de Santo Domingo y otras regiones del país, puesto que muchos centros abrieron dos horas más tarde de la apertura correspondiente, esto debido a algunos problemas con las máquinas capta huellas.

Rosario anunció temprano que “no menos de 3,000 auxiliares técnicos presentaron su renuncia” y debieron ser sustituidos en la madrugada, lo que, señaló, deberá ser investigado en los próximos días.

Frente a la ausencia de personal que pudiera solucionar los problemas técnicos, la Junta Electoral de República Dominicana ordenó que las mesas electorales emitieran los sufragios manualmente. Esta es la primera vez que se utiliza el conteo electrónico de las papeletas, a lo cual se opusieron los partidos opositores al actual presidente Medina.

Con la situación grave que viven los partidos de oposición, la lucha presidencial, de acuerdo con las encuestas, parece liderada por la reelección en primera vuelta de Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, quienes se encuentran en el mando desde hace 12 años.

Sin embargo, su principal contrincante, el empresario Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno, que se generó por la fractura del partido Revolucionario Dominicano, reta a que Medina no es capaz de alcanzar más del 50 por ciento de los votos y que haya una segunda vuelta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments