Internacionales

España: Jornada laboral con horas extras se convirtió en una práctica inútil

No aportaron compensaciones económicas ni en las vacaciones a los trabajadores españoles

España.- Un estudio realizado por las Comisiones Obreras (CCOO) con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017 reveló que el cumplimiento de horas extras en la jornada laboral se convirtió en una práctica inútil para los trabajadores.

El estudio dejó ver que en muchos casos los trabajadores cumplen sus horas, e incluso se exceden; sin embargo, no reciben a cambio bonificaciones o tiempo libre por las horas trabajadas.

Esa falta de cumplimiento por parte de los empresarios hizo que la inversión de horas de trabajo se convirtiera en una práctica inútil.

Casi la mitad de los empleados no recibió ninguna compensación por el tiempo adicional laborado.

Para los españoles las jornadas de trabajo de ocho horas son ideales. Prueba de ello es que en España 40% de los trabajadores hizo horas extras, pero para muchos fue una pérdida de tiempo, no se logró mejorar la productividad y la contribución fue nula.

¿Por qué el número de horas se pierde en España? Entre los factores destacan la falta de calendario, control de las empresas y mala organización.

En algunas empresas no existe una buena organización en el calendario de actividades que deberán realizar los empleados.

Así lo dejó ver el estudio de la CCOO, que indicó que los trabajadores hicieron 35 millones de horas extras en 2017 en 18.000 tipos de empleos diversos.

Jornada laboral

Los expertos se debaten sobre la legalidad o ilegalidad de la jornada laboral que muchos trabajadores hacen en su día a día.

Según el marco legal de España, las horas extras deberían ser voluntarias y compensadas con dinero o tiempo libre.

La catedrática de Derecho del trabajo, Carolina Gala, que trabaja para la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), recordó que sólo están permitidas 80 horas de trabajo año en España.  

Cada empleado deberá trabajar sólo esas 80 horas, aunque la regulación puede variar según los convenios colectivos.

García manifestó que “el CCOO es responsable de cada mercado de trabajo en Cataluña”.

En el informe la CCOO dejó al descubierto que “hay un problema sistemático, ya que  40% de las horas extras realizadas fueron ilegales en Cataluña”.

El informe también confirmó que los trabajadores de Cataluña no recibieron ningún tipo de compensación.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close