Internacionales

José Guerra: A finales de 2018 la inflación en Venezuela será escabrosa

La Hiperinflación de Venezuela cerrará como la más alta de la historia de América Latina

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, aseguró que el cálculo que se realiza del dólar paralelo a través de páginas web, tiene una influencia en la inflación que atraviesa el país. Así mismo, señaló que los ciudadanos acuden a los mercados de divisas informales porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no otorga los dólares preferenciales, situación que contribuye con la hiperinflación.

De hecho, el diputado expresó durante una entrevista que “El Banco Central (de Venezuela) cerró la economía y no hay mercado (de divisas), entonces el mercado es ilegal, es un mercado informal”. De igual modo, aseveró que Venezuela presenta un “serio” problema pues la inflación está “arruinando al venezolano”.

“No hay salario que aguante la inflación, no hay pensión que aguante la inflación, no hay jubilación que aguante la inflación (…) es una destrucción masiva de riquezas”, dijo Guerra durante la entrevista.

Lea también Elías Jaua exigió elecciones internas a los directivos del PSUV

“La inflación más alta del continente americano”

del mismo modo, el parlamentario sostuvo que el proceso inflacionario en Venezuela representa la primera inflación en la era digital, y la primera que ocurre en un país petrolero.

Además comparó el caso económico de Venezuela con respecto a otros países de Latinoamérica. A su vez, recordó que, según cifras del Parlamento, el índice inflacionario anual cerró en 25.500% y la cifra diaria en 2,4%. “Venezuela tiene en inflación en un día lo que Chile o Ecuador en un año”. 

“Esta hiperinflación de Venezuela amenaza con ser, o va a ser con seguridad cuando termine este año por la proyección que lleva hasta ahora, la más alta de América, del continente americano en toda la historia, va a superar a la de Nicaragua”, sentenció.

Por otro lado, señaló que la AN agrupa un panel de expertos económicos y encuestadores que fijan estadísticas para que la gente sepa qué es lo que está pasando con su salario.

“La Asamblea Nacional reunió un grupo de expertos trabajadores del Banco Central, en una metodología universal. Tienen un ejercito de encuestadores en todo en el país que van a medir los precios, y se hace un índice basado en cinco ciudades principales en el país”, dijo.

Finalmente, hizo énfasis en que los comerciantes informales venden los productos más económicos en efectivo porque los billetes se han convertido en la mercancía, que es comercializada por encima del 300% del valor nominal.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close