José Guerra aseguró que escasez de gasolina se extenderá en Venezuela

239

Desde hace meses los venezolanos se ven afectados por una escasez de gasolina que ahora se extiende por todo el territorio nacional del país petrolero.

El economista y diputado opositor José Guerra aseguró que la escasez de gasolina, que también golpea la capital venezolana, no parece tener una solución a “corto plazo”.

“(La empresa estatal) Pdvsa no existe”, sostuvo el diputado del Parlamento venezolano durante una rueda de prensa.

El parlamentarista también propuso que las refinerías pasen a ser gestionadas por Citgo, la filial de la compañía petrolera en Estados Unidos y para la cual el Parlamento designó una junta directiva desconocida por la Administración de Nicolás Maduro.

En este sentido, Guerra reconoció que para que Citgo pueda gestionar las refinerías es necesario “pasar por una solución política”.

Citgo contaría en caso de poner en marcha su plan con el personal técnico, los recursos financieros y el acceso a los mercados para adquirir componentes químicos para reactivar la producción de gasolina para atender el mercado interno venezolano, según José Guerra.

Asimismo, consideró que “el gobierno optó por sacrificar el (interior del) país para que no falte la gasolina en Caracas” y lamentó que ello implique largas filas de espera, especialmente en estados en los que se produce o procesa el crudo como Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Monagas.

Lea también México concedió protección al diputado venezolano Franco Casella

La escasez de gasolina y la caída de la producción  

Según el parlamentario, el estado actual del sector petrolero venezolano está caracterizado por la caída en la producción, reducción de la inversión y   pérdida de personal calificado.

Además, el economista aseguró que de momento se puede resolver la escasez de petróleo “solo con importaciones”, lo que representaría un pago de 8,5 millones de dólares por día, a razón de 100.000 barriles diarios de crudo.

No hay país que soporte importar 100.000 barriles diarios para satisfacer el consumo, pagando a precios internacionales”, afirmó Guerra.

De hecho, el mercado interno venezolano es de 200.000 barriles diarios de gasolina y la producción local solo cubre el 50 % de las necesidades.

Debido a las sanciones económicas fijadas por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, Pdvsa debió acudir al trueque para poder importar gasolina principalmente de tres proveedores: Rosneft (Rusia), Relliance (India, participada por Rosneft) y Repsol (España), según datos facilitados por el parlamentario.

Venezuela cuenta con cinco refinerías, todas propiedad de Pdvsa, con una capacidad instalada superior al millón de barriles diarios: Complejo de Refinación de Paraguaná (en Falcón, oeste, y con una capacidad de 900.000 barriles/día), El Palito (Carabobo, centro, 150.000 barriles/día), Puerto La Cruz (Anzoátegui, oriente, 100.000 barriles/día), San Roque (Monagas, oriente) y Bajo Grande (Zulia, oeste).

Pero las plantas de Monagas y Zulia no operan desde hace años, mientras que El Palito, Puerto La Cruz y Amuay actualmente se encuentran paralizadas debido a problemas operativos.

Solo está operativa (la refinería de) Cardón que produce 100.000 barriles al día”, lamentó Guerra. “La consecuencia es que hoy los venezolanos deben perder entre 5 y 6 horas en colas para poder echar gasolina”, aseguró.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *