Internacionales

José Toro Hardy: “Sería una tragedia si Venezuela pierde CITGO”

Explicó que los activos de CITGO pueden ser embargados desde que un tribunal en Washington lo decidiera

La sombra del default se cernió sobre el Gobierno de Venezuela desde el 13 de noviembre de 2017. A partir de ese momento, el régimen de Nicolás Maduro comenzó a adeudar y acumular en cadena una serie pagos pendientes, tanto en capital como en intereses, por los más de 30 bonos de deuda pública que emitió desde el inicio de su mandato.

Ahora que está totalmente endeudado, el Gobierno no paga. Esto traerá graves consecuencias, según el economista y experto petrolero José Toro Hardy. El analista advirtió que el embargo en Estados Unidos de los bienes de CITGO sería una tragedia para Venezuela porque es el principal brazo comercializador del petróleo venezolano, cuenta Toro Hardy.

Es importante recordar que en 2016, el presidente Nicolás Maduro vendió el 51% de las acciones de Citgo a Rusia. El 49,9% restante también se las vendió al Gobierno de Vladimir Putin en 2017, por lo cual se podría decir que CITGO está prácticamente hipotecada a Rusia.

Y es que la deuda de más de 8.000 millones de dólares que Venezuela tiene con Rusia por una compra armamento que realizó hace dos años, hoy le pasa factura.

En una entrevista radial, explicó que 96 % de los dólares que ingresa a Venezuela proviene del sector petrolero y la inmensa mayoría deriva de las exportaciones de crudo a EEUU y el principal comprador es CITGO.

CITGO es la filial productora de gasolina de PDVSA en Texas (EEUU). Ante esto, si esa compañía llega a ser embargada por Estados Unidos, el suministro de gasolina en Venezuela se vería seriamente afectado hasta el punto de llegar a un punto de colapso total.

Lea también: Corrupción en Argentina: Cristina Fernández negó poseer bóvedas con dinero en su casa

La advertencia de José Toro Hardy

“Quedaríamos en una situación lamentable si perdemos CITGO y las refinerías que allí nos quedan porque muchas ya las hemos perdido o vendido”, alertó.

Toro Hardy explicó que los activos de CITGO pueden ser embargados desde que un tribunal en Washington lo decidiera, dictamen que Venezuela apeló, pero que nuevamente fue activado por otro tribunal en Delaware, cuyo juez es el mismo que le está pidiendo a la República presentar una fianza si quiere apelar la decisión. “La fianza tendría que cubrir al menos los $ 2.400 millones que Venezuela fue condenada a pagar”.

“El gran temor que tengo es que la decisión del juez en Delaware abre la puerta para que todos los acreedores de Venezuela puedan ir contra CITGO porque se sienta el precedente de que CITGO es un alter ego de la República”, detalló.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close