Joven cabo acusó de abuso a dos tenientes de la Fragata Libertad

Joven cabo acusó de abuso a dos tenientes de la Fragata Libertad

Una joven cabo acusó a dos tenientes de la Fragata Libertad por presuntamente abusar de ella durante una de las escalas del 47° viaje de instrucción.

La cabo denunció que el abuso se llevó a cabo en un boliche en Cozumel, México que era el último puerto de la ruta que formó parte de la regata de grandes veleros “Velas 2018”. Ambos forman parte a la plana mayor del buque escuela de la Armada Argentina.

Según confirmó en una misiva, el delegado de la Armada, capitán Enrique Balbila fuerza abrió una averiguación interna y se les ordenó a los tenientes regresar al país. Cabe destacar, que como el supuesto abuso no ocurrió dentro de la Fragata, ni en aguas internacionales, sino en territorio mexicano, resta determinar si le compete a la Justicia argentina, informó el Clarín

“Si bien los sucesos ocurrieron en el ámbito civil y público en tierra, entre personal militar y no portando uniforme, sin desmedro de ello, se están realizando las actuaciones disciplinarias correspondientes siguiendo los procedimientos reglamentarios en vigor, a la vez que se le brinda apoyo médico y legal al personal femenino. Por ser una cuestión de género se mantiene la reserva del caso”, expuso el capitán Balbi.

Hasta ahora no hay una denuncia judicial, sin embargo todo está escrito de manera cronológica en las hojas de la Marina. Luego el caso pasará al Ministerio de Defensa. 

Después de los hechos la Fragata Libertad desembarcó en Miami

El pasado 13 de septiembre, el suceso tomó estado militar cuando el jefe de Sanidad, capitán de fragata Roberto Hernández, recomendó al comandante Carlos Funes bajar en las cercanías del puerto de Miami a la suboficial que después denunciaría el abuso.

“El Comandante del buque escuela Fragata ARA “Libertad” desembarcó frente a las costas de Miami el 13 de septiembre a un personal femenino por una afección psicofísica. Como dicha afección no le permitía continuar desempeñándose a bordo con la adecuada atención médica, el comandante adoptó la decisión de hacerla regresar al país”, explicó Balbi en la misiva. 

Vea también: ABL y las Patentes en la Ciudad: ¿Qué hacer para pagar menos?

Debido a esto, el comandante denunció el acto ante el director general de Educación de la Armada Argentina, contraalmirante Fernando  Emir Maglioni.  “Al Comandante se le ordenó que al arribo al puerto de Baltimore, desembarque y haga regresar al país a los dos oficiales que estarían involucrados en la situación mencionada”.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email