#AbortoLegalYa

Joven cubana contó su experiencia personal con el aborto

Cuba se convirtió en 1965 en pionero al legalizar su práctica voluntaria

Una joven cubana de 28 años sabe muy bien lo que significa pasar por un  aborto. Lo vivió personalmente, como muchas otras mujeres.

Cuando sucedió, no estaba preparada para traer un hijo al mundo, pues entre sus planes estaba seguir estudiando. Su decisión fue interrumpir el embarazo.

Ahora la joven cubana, quien decidió no revelar su identidad, es arquitecta.

Relató que durante el proceso del aborto no se sintió nada bien por supuesto. “Fue una experiencia mala. Y obviamente, en mi caso, fue algo totalmente nuevo, era muy joven y sentía miedo”, confesó.

No obstante, en medio de un panorama donde hay tantos lugares en que el aborto está prohibido, en que obligan a las mujeres a tener hijos no deseados, o a optar por las formas más peligrosas de abortar, esta joven dice sentirse libre en la Isla.

Vea también: Nike viralizó una publicidad que apoya el aborto legal

La joven cubana afirmó que en la isla se puede decidir

“Yo sí me siento libre. Sí me siento en un país donde puedo decidir o no abortar, porque sí tengo la opción, sí tengo la posibilidad de poderlo hacer si quiero hacerlo, si no quiero, si las circunstancias me lo permiten o no”, acotó.

Por otro lado, Josefa tiene 46 años, es maestra y vive en La Habana. Ella tiene dos hijos y se realizó tres abortos en Cuba.

“Quedé embarazada a los 23 años. Tuve mi primer hijo y supuestamente no podía tener más. Sin embargo, me cuidaba. Cuando salí embarazada fue una sorpresa: estaba estudiando y decidí abortar. Y así pasó tres veces. Luego tuve otra hija que ahora tiene 12 años”.

“En Cuba, es mi derecho escoger cuándo puedo tener un hijo. No es un método anticonceptivo”.

Subrayó que en su caso los abortos se dieron siempre durante un período de gestación corto. “Fueron tres legrados, siempre en el mismo hospital”.

“En la isla tenemos ese derecho, pero no dejo de reconocer que mucha gente lo toma como un método anticonceptivo y lo hace indiscriminadamente. Eso puede traer problemas de salud muy serios. Tuve una amiga que por hacerse cierta cantidad de legrados no pudo tener hijos y hoy se arrepiente”.

“Tenemos el derecho a escoger, pero también tenemos que tener conciencia de que no es un juego.”

Cabe acotar que Cuba país se convirtió en 1965 en pionero en la región al legalizar su práctica voluntaria hasta la octava semana de gestación.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Joven cubana contó su experiencia personal con el aborto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close