Joven Echeverría podría ser repatriado a España

101

Madrid.- Los parientes de Ignacio Echeverría, joven español asesinado durante el atentado de Londres, podrán velarlo este jueves. Se informó que no tendrán que esperar hasta la próxima semana para la repatriación del cadáver. Familiares esperan por la autopsia premilinar.

El muchacho murió cuando intentó ayudar a una persona durante el ataque del pasado sábado en Inglaterra, así lo recordó su hermana Ana Echeverría, tras reunirse con los forenses en Londres (capital).

Asimismo, se mostró satisfecha por la colaboración e información recibida por parte de las autoridades británicas, a pesar de la tardanza en revelar la muerte del joven en el atentado terrorista, que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico.

“Los oficiales ingleses están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano”, agregó.

La hermana de Echeverría pidió a los periodistas que cubren el caso, que no asistan al velorio por respeto a su madre. Se prevé que el mismo se realice en el hospital Saint Thomas, cercano al Puente de Londres.

Por su parte, autoridades españolas trabajan para reducir el plazo para la repatriación. Así lo aseguró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien exigió también no especular sobre la muerte de Echeverría.

“Cualquier elucubración es muy arriesgada y comprenderán que yo no puedo entrar a hacer ninguna valoración de ese tipo”, agregó el funcionario.

En este sentido, informó que la ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, pidió disculpa a España por el retraso en la identificación del cuerpo de Echeverría.

Por último, dijo que el proceso debió “aligerarse” desde Inglaterra por respeto a sus familiares. Calificó el retardo como “inhumano”.

En cuanto a la tardanza, las autoridades británicas explicaron que no pueden dar información clave de la investigación, en una determinada etapa de sus protocolos a seguir para este tipo casos. Resaltaron que la gran cantidad de muertos y heridos hace el procedimiento más complejo.

Autoridades aseguran que la autopsia se tardará el tiempo acostumbrado. El viernes ya se conocerá el “informe preliminar”, aunque no se precisó cuando estará listo el definitivo.