Salud

Joven mexicana creó dispositivo para detectar ETS en forma privada

Con este nuevo método se evitará el temor de someterse a un estigma social

Bien es sabido que las enfermedades de transmisión sexual es algo de lo que nadie quiere hablar, sin embargo nos involucra y afecta a todos. Por tal razón, una joven veracruzana creó un dispositivo para detectar ETS de forma inmediata, segura y privada.

Se trata de LIZA, un producto similar a una prueba casera de embarazo. Permite recolectar, de forma no invasiva, una muestra que procesa en un tiempo máximo de diez minutos para ofrecer un resultado en torno a la clamidia.

LIZA es para hombres y mujeres, la intención de su creación es detectar las ETS de manera fácil y segura; contrario a la usual obtención de muestra del epitelio del interior de las vías genitales.

Su creadora espera que en un futuro las personas puedan detectar otras enfermedades de similar naturaleza como la gonorrea o la sífilis, en la intimidad de su casa. “Por ahora, la prueba que tenemos es para clamidia, estamos en la validación del porcentaje de sensibilidad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial hay más de un millón de contagios diarios y el 85% no presenta síntomas.

dispositivo para detectar ETS

Vea también: ¡Interesante fusión! Revelan una nueva ayuda para prevenir brotes de gripe

¿Cómo funciona el nuevo dispositivo para detectar ETS?

El revolucionario producto lo ideó la ingeniera mexicana Ishtar Rizzo Varela. Gracias a LIZA, la joven emprendedora, oriunda de Orizaba, Veracruz, resultó ser de los 35 seleccionados para hacerse de un galardón por MIT Technology Review.

Este innovador dispositivo para detectar ETS funciona con la orina; mide 12 cm de base, 8 cm de alto y 3 cm de ancho, no genera dolor ni molestias.

En la parte superior lleva un cono de papel en el que se deposita la orina y con una cinta reactiva se identifica si hay rasgos de una enfermedad; es decir, si aparece una raya es que no hay ningún tipo de infección, si aparecen dos rayas, es que el resultado es positivo. Si la tira no se pinta es que la muestra no funcionó.

Con su descubrimiento, Rizzo creó una start-up para la manufactura y comercialización de LIZA. En el proyecto participaron Christian Zomoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros.

“Como equipo comenzamos en varios proyectos, pero nos enfocamos en éste en específico porque lo vimos como una urgencia. El uso de dispositivos personales como LIZA podría eliminar la barrera en el diagnóstico de estas enfermedades. Ya no será necesario acudir a una clínica a realizar la prueba de clamidia y, en un futuro, probablemente otras enfermedades de similar naturaleza”, dijo la joven.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Joven mexicana creó dispositivo para detectar ETS en forma privada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close