Pueblos Originarios

Jóvenes ecuatorianos reclamaron renovación de líderes nativos

En Quito realizan foro sobre los problemas de las comunidades ancestrales en el Ecuador

Los jóvenes que participan en el foro sobre los Problemas Actuales de las Comunidades Nativas en el Ecuador plantearon la necesidad de una reforma interna de los partidos políticos y la superación de rezagos en los liderazgos políticos.

En ese sentido, el licenciado en Relaciones Internacionales, Bolívar Arellano señaló, durante el evento realizado en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), que el movimiento nativo ecuatoriano debe superar la participación política de las nuevas generaciones.

“Este es uno de los retos más grandes porque muchos de los dirigentes no quieren soltar el poder y no toman en cuenta la inclusión de los jóvenes. Por ello, el movimiento nativo no tiene la misma fuerza que tenía en 1990”, expresó Arellano.

Jóvenes ecuatorianos sin representación 

Asimismo, indicó que muchos jóvenes consideran que no están representados por partidos como Pachakutik o por movimientos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

jóvenes ecuatorianos

De igual manera, opinó que no es necesario crear nuevos partidos políticos y planteó convocar una Gran Asamblea para sumar nuevas voces y elegir nuevas autoridades para representar al sector nativo con otras perspectivas.

“Creo que las organizaciones deberían  hacer un llamado para que los jóvenes, que hemos migrado a diferentes ciudades, tengamos una participación. Si creamos otro partido estaríamos llevando más división y si nos unimos tenemos más fuerza. Hay que involucrar a todos los jóvenes capacitados porque han perdido credibilidad con la perpetuación de los mismos dirigentes de siempre”, señaló.

Por su parte, Javier Cevallos, coordinador provincial de Jóvenes Unasur, considera que muchas veces los líderes de los movimientos nativos representan los partidos políticos solo por intereses personales y  por lo tanto no defienden a los colectivos. A su juicio, esto ocasiona que muchos pueblos ancestrales sigan estancados.

“Hay que hacer un cambio. Eso es evidente (…) En el mundo globalizado las culturas son muy permeables y no nos podemos estancarnos en cosas que ya no funcionan. Hay que ir innovando. Eso no quiere decir que abandonen su vestimenta, su idioma, o su cultura”, sostuvo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Jóvenes ecuatorianos reclamaron renovación de líderes nativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close