jubilaciones argentinas

Jubilados perderán poder adquisitivo por nuevo cálculo de la Reforma Previsional

108

El Gobierno determinó que a partir del 1° de septiembre, las jubilaciones argentinas y pensiones aumentarán un 6,68%, a partir del nuevo índice de movilidad que se aplica desde este año.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Determínese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N§ 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a septiembre de 2018, es de 6,68 %”, según el texto oficial.

Además, la Casa Rosada aprobó los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia “que cesen en sus actividades desde el 31 de agosto de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1 de septiembre de 2018”.

El haber previsional mínimo actual es de 7660,42 pesos y el máximo, de 56.121,65 pesos.

El incremento anterior, que comenzó a aplicarse el 1° de marzo, se enmarcó en un 5,71%, con lo cual el haber jubilatorio se habrá ajustado en un 12,39% a partir del mes que viene, por debajo de la inflación. Esto implica una pérdida real del poder adquisitivo, en el marco de la Reforma Previsional.

El Poder Ejecutivo recordó que, desde el 1° de marzo de este año, la movilidad de los haberes jubilatorios se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Indice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Indec y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo está a cargo de realizar el cálculo trimestral de la movilidad.

La nueva fórmula de movilidad, que determina ajustes trimestrales en lugar de semestrales, como los que se aplicaban entre 2009 y 2017, alcanza a jubilados y pensionados del sistema nacional que administra la ANSeS, y también a quienes perciben prestaciones no contributivas o ingresos por hijo.

Imputaciones en el marco de las jubilaciones argentinas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) canceló las jubilaciones irregulares que se otorgaron por discapacidad en el marco de la mega estafa pergeñada por el estudio jurídico Organización Previsional SRL y comenzó a entrevistar a las personas para explicarles que les obligarán a devolver el dinero que recibieron de manera fraudulenta.

En una auditoría que parece no tener fin, Anses detectó 89 casos evidentes de estafa al Estado por un monto total de 114.000.000 de pesos.

Además tienen cerca de 250 más en la mira, un número que asciende cada día en el que avanzan con los controles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *