jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesJubilados y blanqueo de capitales

Jubilados y blanqueo de capitales

Argentina.- El Gobierno de Macri promulgó una nueva ley sobre blanqueo y de supuesta reparación histórica para jubilados.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la Ley de “Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados” que fue sancionada por el Congreso el 29 de junio. La nueva ley autoriza un nuevo blanqueo de capitales no declarados para que, dependiendo de la cantidad de dinero que sinceren, pueda ser utilizado para financiar parte de los aumentos en las jubilaciones más altas.

Principalmente, la normativa declara la emergencia de litigiosidad previsional por tres años, con el objetivo que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que permanecen en juicio. Según los datos oficiales alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios, entre los que iniciaron juicios que aún están en trámite, jubilados que tienen sentencia firme y aquellos que nunca iniciaron acciones legales.

Según la normativa, los futuros acuerdos que podrían realizarse en los casos en que haya juicio iniciado, con o sin sentencia firme y también en los que no haya juicio. Además la ley establece que los convenios deben realizarse judicialmente y se pedirá la citación de las partes.

Otro de los puntos importantes de la nueva ley abriría la puerta al regreso de las AFJP, ya que habla de la elaboración de un nuevo proyecto de ley que debe contener “un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto”. Además en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se creará una Comisión Mixta de Control y Prevención de la Litigiosidad Previsional, la cual analizará los casos que “no contempla en los acuerdos transaccionales”.

En la ley dicta que se crea una Pensión Universal para el Adulto Mayor, la cual no será de carácter contributivo, sino que vitalicio. Se otorgará a todas las personas de 65 años o más que no reciban ningún otro tipo de beneficio social.

Dicha pensión “consistirá en el pago de una prestación mensual equivalente al 80 por ciento del haber mínimo jubilatorio”, que se establecerá a por la ley de movilidad, es decir con los dos incrementos anuales.

En tanto al blanqueo de capitales, la norma estará vigente hasta el 31 de marzo de 2017 y permitirá “la declaración de tenencia de moneda nacional o extranjera; inmuebles; Muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares y demás bienes en el país y en el exterior incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico”, es decir todo el dinero no declarado y obtenido de manera legal o ilegal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments