Judíos de Francia en alerta

59

Francia.- El presidente del consistorio israelita de Marsella, Zvi Ammar pidió a los judíos residenciados en Marsella, Francia, no utilizar la kipa (pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos) para no ser identificados por posibles agresores afectos al Estado Islamico.

Esta recomendación fue dada después de que un joven de 15 años de origen kurdo y nacionalidad turca, atacó por la espalda con un machete a Brice Robin un profesor de 35 años que portaba la kipa.

[pullquote]“Hoy en día tenemos que ocultarnos un poco. Hay que quitar la kipa en este periodo revuelto, hasta días mejores”[/pullquote]

El joven aseguró que realizó el ataque “en nombre de Alá y del EI” y en el momento de su detención dijó “los musulmanes de Francia deshonran el Islam y el ejército francés protege a los judíos”. Zvi Ammar consideró que lo más recomendable es ocultarse por un tiempo. “Hoy, ante la gravedad de los hechos (…) hay que tomar decisiones excepcionales, y para mí, la vida es más sagrada que cualquier otro principio”

Para la autoridad es una medida transitoria que evitará mas incidentes en contra de la comunidad. “No tenemos otra elección. Lo pido para preservar la vida humana, a título provisional. Lo pido localmente. No podemos poner seguridad detrás de cada judío”.

No obstante el gran rabino de Francia Haïm Korsia, en respuesta a las declaraciones de Ammar pidió a los judíos seguir llevando la kipá. “No debemos ceder en nada, seguiremos llevando la kipá”.

Las declaraciones de Zvi Ammar también fue reprochada por el presidente del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (CRIF), Roger Cukierman, que consideró que la incitación a no llevar la kipá “muestra una actitud derrotista, de renuncia”.

Otras autoridades de Francia han mostrado su apoyo a la comunidad judía, El primer ministro, Manuel Valls, declaró a través de su cuenta personal de Twitter: “El ataque a un profesor de Marsella nos repulsa. Intransigencia contra aquellos que atacan la unidad de la República”.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tralizó un comunicado mostrando su “apoyo a la víctima de la repulsiva agresión antisemita de Marsella”, también recordó que “una investigación está abierta bajo la autoridad de la Justicia”.



Caracas.- @AngelDQCCS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *