Internacionales

Juez brasilero ordenó liberación de Lula da Silva, pero Moro se opuso

Da Silva se encuentra preso desde el pasado 7 de abril

Un juez de un tribunal brasileño concedió hoy libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, el magistrado que investiga el caso, Lava Jato, Sergio Moro, rechazó la resolución. Este aseguró que Lovreto “no tienen competencia” al respecto.

Cabe recordar que Lula da Silva se encuentra preso desde el pasado 7 de abril, en la sede de la Policía Federal de Curitiba, por corrupción pasiva. Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión. 

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), otorgó un habeas corpus solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), argumentando falta de fundamento jurídicos para su prisión. 

El magistrado determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la puesta en libertad de Lula en régimen de “urgencia”. Se estima que el exmandatario Lula da Silva sea liberado este mismo domingo.

El juez argumentó que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos como pre-candidato a la presidencia. Lo antes expuesto a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia. 

Sergio Moro sentenció al exmandatario en julio del año pasado en primera instancia por las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Moro dio por comprobado que Lula da Silva se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de Petrobras. La condena se amplió hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación.

Vea también: Anunciaron huelga para exigir liberación de Lula da Silva

Lula da Silva lidera los sondeos para suceder a Temer 

De igual manera, Moro rechazó la decisión del magistrado Favreto. Consideró que “no tiene competencia” para decidir sobre la situación de Lula.

“El Desembargador Federal plantonista, con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal”, sostuvo Moro.

Es importante recordar que a pesar de estar condenado, Lula da Silva lidera los sondeos para suceder a Temer y retornar a la presidencia. Los próximos comicios están previstos  para el mes de octubre.

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Juez brasilero ordenó liberación de Lula da Silva, pero Moro se opuso”

Close