Actualidad

Juez Casanello dictó falta de mérito para Cristina Fernández

El magistrado ordenó continuar investigando a la expresidenta

El juez Casanello finalmente dictó falta de mérito para la expresidenta Cristina Fernández en la causa en la que se investiga por presunto lavado de activos, conocida como “la ruta del dinero K”.

La decisión, que generará una fuerte reacción política por el peso del caso, la dictó el juez federal Sebastián Casanello, quien está al frente de este caso desde abril del año 2013.

“No existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”, manifestó por escrito el magistrado en el fallo.

Cristina Fernández continuará siendo investigada

El juez resolvió de este modo después de que la Cámara Federal le dictaminara investigar a la expresidenta y actual senadora, quien enfrenta también otros juicios, entre los que está la “causa de los cuadernos” en la que se le acusa de ser jefa de una asociación ilícita.

Sin embargo, Casanello solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que lleve a cabo las labores de inteligencia propias que le confiere la ley, y elabore un amplio informe de una serie de empresas offshore para ver si tienen vinculación con la actual senadora.

Además, la UIA tendrá que aportar información para saber cuál es el vínculo que une a las empresas offshore con el empresario detenido Lázaro Báez o Cristina Fernández, y si alguna de estas ha administrado, recibido o enviado transferencias a alguna otra firma relacionada a la exmandataria.

Vea también: Araña cabeza de perro conmocionó las redes sociales

El juez solicitó una investigación más profunda acerca de la causa de las “cuevas financieras”

El magistrado ordenó, además, ahondar la investigación sobre las “cuevas financieras” locales con el objetivo de conocer quiénes participaron y cuáles eran los intereses detrás de la expatriación del dinero, como es el caso de la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

Esto sucede cuando gran parte del caso por lavado de dinero por medio de “La Rosadita” está en etapa de juicio oral y público, con más de 20 involucrados, entre ellos Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Cristina Fernández compareció en Comodoro Py el pasado 18 de septiembre mediante la presentación de un escrito, luego de que los jueces de Cámara Martín Irurzun y Rafael Llorens le ordenaran a Casanello tomarle indagatoria.

Hasta ese momento, el juez se negaba a citarla a pesar de las solicitudes del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que  ya se investigaba a la expresidenta por los mismos hechos en el caso por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que Báez se benefició.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Juez Casanello dictó falta de mérito para Cristina Fernández”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close