Juez de Estados Unidos ordenó reunificación de familias inmigrantes separadas

71

EEUU.- En California, una Juez ordenó el martes la reunificación de las familias inmigrantes que fueron separadas por agentes fronterizos. La orden emitida debe cumplirse en un plazo de 30 días.

En este sentido, el magisterio exhortó a las autoridades que reunieran a los más de 2.500 niños que separaron de sus padres después de cruzar la frontera de México.

Esta medida se logró luego que 17 estados denunciaron la política del presidente Trmp de “tolerancia cero”. La demandante fue la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Esta asociación representó a una madre que fue separada de su hija de 6 años tras su llegada a los Estados Unidos el año 2017.

 

Demanda de la ACLU permitió la sentencia de reunificación

 

Dentro de la documentación que se presentó ante la Juez Dana Sabraw se incluyó los testimonios de varios padres; en los testimonios  los migrantes relataron cómo los separaron de sus hijos los agentes fronterizos sin no poder comunicarse con ellos.

Por este motivo, Sabraw ordenó que se reuniera a las familias de la siguiente forma; los menores de 5 años en un plazo de 14 días y los mayores de esa edad, en un mes (30 días).

Aunque el presidente Trump firmó un decreto para que las familias deportadas permanecieran juntas, los demandantes alegaron que esta orden no dictó el final de las separaciones de las familias.

A su vez, no hizo mención alguna de la reunificación de las familias a quienes separaron.

Dentro de los estados demandantes se encontró: Massachusetts, Washington, Nueva York, California, Delaware, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina de Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia.

En el documento se incluyó que esta práctica debe acabar. La calificaron como “una afrenta” a la idea de cuidar a los menores mantener a la familia unida.

Sin embargo, la reunificación puede tardar meses debido a que el gobierno no tiene un plan para acelerar el proceso.

Así afirmo Juan Sánchez, quien pertenece a la organización sin fines de lucro Southwest Key Programas.

“Podrían pasar días. O podría pasar un mes, dos meses, seis o incluso nueve. Simplemente no sé”.

Vea también: Trump obtuvo una victoria con Corte Suprema de EEUU y veto migratorio




2 thoughts on “Juez de Estados Unidos ordenó reunificación de familias inmigrantes separadas

    Comments are closed.