Internacionales

Juez falló a favor de CNN en caso de credencial de Jim Acosta

La Casa Blanca debe devolver la credencial de prensa y respetar al corresponsal durante su trabajo

Estados Unidos.- Un juez federal retrasó el fallo sobre si le ordenará al Gobierno de Donald Trump que le regrese la credencial de prensa al periodista Jim Acosta de la cadena CNN.

De hecho, se esperaba que el juez federal de distrito, Timothy Kelly anunciara su dictamen el pasado jueves por la tarde, sin embargo el magistrado retrasó el anuncio hasta el viernes por la mañana.

Pero este viernes, el juez Kelly, designado por Trump, escuchó los argumentos el miércoles de los abogados que representan a CNN y al Departamento de Justicia, y determinó la restitución del pase de prensa del corresponsal en jefe de la Casa Blanca, Jim Acosta.

Se trata de una victoria inicial en la demanda de CNN contra el presidente Trump y varios asesores principales.

Lea también Donald Trump advirtió que podría quitar credenciales a periodistas

CNN busca orden de protección al corresponsal

La red noticiosa procura obtener una orden inmediata de protección que obligaría a la Casa Blanca a regresar la credencial de Acosta, con la cual los reporteros tienen acceso al complejo de siete hectáreas (18 acres).

En los últimos dos años, Acosta se ha enfrentado reiteradamente con Trump y la Secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, en las conferencias de prensa. Sin embargo, esa dinámica evolucionó a un enfrentamiento casi a gritos durante una acalorada conferencia la semana pasada tras las elecciones legislativas en las que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes.

Acosta se negó a entregar el micrófono cuando el presidente indicó que ya no lo quería escuchar. Trump dijo que Acosta era una “persona grosera, terrible”. Rápidamente la Casa Blanca anunció que se revocaría el acceso de Acosta.

La demanda de CNN dice que la revocación es un “intento descarado de censurar a la prensa y excluir a reporteros de la Casa Blanca que desafían y disputan los puntos de vista del presidente”.

Varias organizaciones noticiosas, incluida The Associated Press, anunciaron su intención de presentar un documento de amicus curiae (amigos de la corte) en apoyo a CNN.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Juez falló a favor de CNN en caso de credencial de Jim Acosta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close