Internacionales

Argentina: Juez pidió a Uruguay extradición del sindicalista Marcelo Balcedo

Ernesto Kreplak pidió la devolución de los lujosos autos y otros bienes

Un juez argentino pidió a la justicia de Uruguay la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo, detenido recientemente en el vecino país en poder de más de seis millones de dólares, por presuntamente integrar una asociación ilícita que lavaba dinero.

En la solicitud de extradición, el juez federal de la ciudad de La Plata, Ernesto Kreplak, pidió la devolución de los lujosos autos y otros bienes que el sindicalista argentino tiene en Uruguay y habrían sido obtenidos con el fruto de los delitos que habría cometido en Argentina. El pedido será elevado a la justicia uruguaya a través de la cancillería argentina.

También solicitó extraditar a la pareja

El magistrado también pidió la extradición de la pareja de Balcedo, Paola Fiege, por los mismos delitos de los que acusa al gremialista, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) de Argentina y quien es investigado en Uruguay por supuesto lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas.

Kreplak sostuvo en su pedido que Balcedo y su pareja integraban presuntamente junto a otros argentinos investigados una asociación ilícita que desde 2012 lavaba de activos provenientes de diversos hechos ilícitos “entre los que se encuentra la administración fraudulenta que habrían cometido” en perjuicio del sindicato.

Según el magistrado, por las “maniobras defraudatorias” supuestamente cometidas entre 2012 y 2013 se habrían extraído del sindicato más de 80 millones de pesos en efectivo, equivalentes a unos 12,2 millones de dólares de entonces.

Asimismo afirmó que existen elementos que acreditarían una supuesta vinculación de los sospechosos en “maniobras de lavado de activos procedentes de la comercialización de estupefacientes llevada a cabo por La Banda de los Monos”, que opera principalmente en la provincia argentina de Santa Fe.

Detención en Uruguay

Balcedo fue detenido en los primeros días del año en una gigantesca mansión del departamento de Playa Verde, en el departamento de Maldonado, en posesión de algo más de medio millón de dólares y un nutrido arsenal de armas y municiones. En la mansión se descubrió una flota de automóviles de alta gama y hasta un zoológico privado.

La policía uruguaya decomisó la semana pasada más de 3,8 millones de dólares de varios cofres que el sindicalista escondía en un centro comercial de Montevideo, en lo que fue considerado por la fiscalía como la mayor incautación de dinero en efectivo de toda la historia del país.

La policía ha decomisado posteriormente otras sumas en distintas cajas de seguridad, lo que determinó que el total de efectivo incautado sumara unos 6,7 millones de dólares, según la fiscalía.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close