juez

Juez rechazó bloquear orden de Trump

45

Estados Unidos.- La decisión final del juez es una derrota para los 18 estados y el Distrito de Columbia que había solicitado una orden temporal para rechazar la propuesta del Gobierno, que a principios de mes advirtió que dejará de proporcionar ayuda a los estados.

Un reconocido juez federal de San Francisco (California) rechazó este miércoles una petición para bloquear la propuesta del presidente, Donald Trump, de suspender los subsidios a las aseguradoras de cobertura sanitaria para las personas de bajos recursos como recoge Obamacare.

El mencionado juez Vince Chhabria, designado por el presidente Barack Obama, se mostró escéptico sobre el impacto que tendrá la medida que anunció Trump hace dos semanas, que se espera se convierta en ley próximamente.

El primer mandatario indicó que la Casa Blanca dejará de realizar pagos claves a las aseguradoras que ayudaban a pagar por la cobertura de los más pobres, que tienen un valor estimado de 7,000 millones de dólares este año y se pagan mensualmente, aunque todavía no ha entrado en efecto.

Las compañías aseguradoras

Las diferentes compañías aseguradoras cuentan con estos subsidios para reducir los gastos de bolsillo que deben realizar las personas de bajos recursos y expertos han advertido del impacto que puede tener en la cobertura de millones de familias estadounidenses, por lo que algunos fiscales decidieron anticiparse para tratar de frenarla.

No obstante, en opinión del magistrado, la mayoría de los estados se han anticipado a la acción de Trump y han tomado medidas para mantener estables los precios de los seguros médicos.

“Los reguladores estatales han estado trabajando durante meses para prepararse ante la finalización de esos pagos”, dijo el juez, quien añadió que la moción pretendida por California y el resto de estados sería “contraproducente”.

“¿Por qué todos estos fiscales generales se han apresurado a la corte para buscar un dictado de emergencia contra el presidente Trump?”, se interrogó a sí mismo el juez en su escrito de 29 páginas, en el que consideró infundados los temores de los estados a un incremento desmesurado en los precios de los seguros.

El contundente rechazo a  la moción supone una derrota para California y los otros 17 estados, más el Distrito de Washington que habían anticipado acciones en defensa de los subsidios de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama.