Actualidad

Juez Roberto Gallardo prohibió el “gatillo fácil” presentado por Bullrich

Amnistía Internacional se interpuso también frente a lo que un sector de la sociedad observa como “una pena de muerte encubierta”

El magistrado Roberto Gallardo prohibió poner en práctica en Buenos Aires el nuevo sistema de seguridad que propuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que da mayor libertad para disparar, incluso por la espalda sin procurar voz de alto y por simple sospecha de que un individuo “podría” estar armado o preparado para delinquir.

Esto, a los ojos del juez y de sectores de la sociedad que denunciaron la medida de Bullrich, flexibiliza y amplía el uso de las armas de fuego para las fuerzas de seguridad, que fue definido como “impunidad para matar” por juristas, políticos, integrantes de derechos humanos y otros.

La medida causó una serie de denuncias de diferentes sectores de la sociedad, inclusive juristas realizaron una propuesta de un juicio político contra Bulrich. Amnistía Internacional se interpuso también frente a lo que un sector de la sociedad observa como “una pena de muerte encubierta”.

En las filas de la misma alianza Cambiemos hay quienes rechazaron esta disposición; la diputada Elisa Carrió señaló que la medida viola los derechos humanos, no obstante después agregó que sólo si estuviera en las leyes del Código Penal se podría aplicar.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, manifestó que el juez Gallardo “tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia”. Dicho esto, Clarín reseñó que sectores opositores respondieron ante este señalamiento que es común que este Gobierno amenace y persiga a jueces que no actúan en su favor.

La medida contra el “gatillo fácil” 

La medida del juez surgió en respuesta a la solicitud de la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional; Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de “gatillo fácil”; y la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad.

En paralelo, una cantidad innumerable de policías reprimieron una manifestación de movimientos sociales y del Polo Obrero causando lesiones varios e impidiendo el tránsito de los manifestantes que marchaban al ministerio de Desarrollo Social para solicitar que se produzca un diálogo ante la situación del crecimiento de la pobreza y el desempleo.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close