Jueza invalidó plan de Trump para facilitar despido de empleados públicos

36

Una jueza invalidó un plan de Trump que facilitaba el despido de los trabajadores públicos. La medida reducía el tiempo que podían destinar a las labores sindicales.

La jueza federal suspendió este fin de semana la mayor parte de ese plan de Donald Trump. La orden que emitió la jueza salió a última hora del viernes en una corte federal de Washington. Ketanji Brown Jackson es la juez federal que tomó la decisión y se informó a los medios locales. Eso, sin duda, supone una victoria para los sindicatos que representan al sector público en Estados Unidos.

Trump emitió tres órdenes ejecutivas, la primera establecía la reducción de 120 a 30 los días de gracia con los que contaban los trabajadores con bajo rendimiento o que hubieran incurrido en mala conducta. De esta manera se les daba una segunda oportunidad, para de mejorar su desempeño antes de decidir si se los despedía.

Otra medida, ordenaba a los departamentos y agencias reducir a menos de un año los periodos para negociar contratos con los sindicatos. La tercera norma limitaba a un 25% de la jornada laboral, el tiempo pueden disponer para sus labores sindicales.

Vea también Oposición venezolana manifestó en Caracas contra medidas económicas

La solicitud de los sindicatos ante la juez invalidó un plan de Trump

Ahora bien, la demanda partió de los sindicatos que representan a los empleados del Gobierno federal. Ellos evitaron que las medidas entraran en vigencia. En el fallo emitido, la juez Brown Jackson consideró que las medidas de Trump “socavan el derecho de los empleados públicos a negociar colectivamente”, y por tanto “el presidente excedió su autoridad al proclamarlas”.

Vale recordar, que, desde su campaña presidencial, Trump dejó ver su interés por reducir el aparato laboral de esa nación. Criticó que Washington estaba lleno de “derroche, fraude y abuso”.

Igualmente, el expresidente de la Cámara Baja Newt Gingrich, asesor de Trump en la materia, aseguró el año pasado que el 99% de las donaciones de trabajadores del Departamento de Estado y el 97% del de Justicia en la campaña presidencial de 2016 fueron para la demócrata Hillary Clinton. “Hay algunas razones para creer que un número considerable de personas no quiere que Trump tenga éxito”, comentó en su momento. Asimismo, siempre fue favorable a que el mandatario control “la burocracia que se opone a él activamente”.



Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.


One thought on “Jueza invalidó plan de Trump para facilitar despido de empleados públicos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *