juicio contra el chapo

Juicio contra “El Chapo”: Jurado lo declaró culpable

159

Luego de seis días de deliberaciones en el juicio de Joaquín “El Chapo’”Guzmán en la corte de Nueva York, Estados Unidos, el jurado continuaba con dudas para calificar el cargo uno: el de la empresa criminal continúa. Sin embargo, se conoció que el jurado indicó que llegó a un veredicto en el juicio contra el narcotraficante mexicano.

El dictador de justicia les reiteró que “para declarar culpable al acusado, deben aceptar por unanimidad al menos tres violaciones específicas que constituyen una serie continua de violaciones”. Esto significaba que no necesariamente deben juzgar las 27 violaciones que conforman el primer cargo.

El juez Brian Cogan les aclaró que el formulario que tienen en sus manos “enumerará cada una de las supuestas violaciones y deben considerar la evidencia por separado con respecto a cada uno y emitir veredictos por separado sobre si el gobierno ha demostrado cada supuesta violación”.

Luego de estas instrucciones dadas por el magistrado, el jurado informó que ya tiene el veredicto contra “El Chapo”, luego de algunos retrasos.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán informaron, tras poco más de una semana de deliberaciones a puerta cerrada, que ya están preparados para emitir su veredicto final sobre los cargos.

Lea también Prepárate para conocer el veredicto del juicio contra El Chapo Guzmán (III)

Veredicto del juicio contra “El Chapo”

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de 61 años, culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero que se le imputaban. 

En este sentido, la ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos, la sentencia para el ex efe del Cártel de Sinaloa podría rondar la cadena perpetua obligatoria.

Sin embargo, el juez Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

Al escuchar la decisión del jurado, el exjefe del Cártel de Sinaloa, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años. Allí le sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano derecha en el corazón.

A su vez, Coronel, de 29 años, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran a “El Chapo” rápidamente de la sala.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Juicio contra “El Chapo”: Jurado lo declaró culpable

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *