sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesJuicio contra Rousseff avanza en el Senado brasileño

Juicio contra Rousseff avanza en el Senado brasileño

Brasil.- El senador Antonio Anastasia presentó este martes, en horas de la mañana, su informe final sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en el Comité Especial establecido para abordar el asunto en el Senado. El expediente, que analiza las razones por las que la presidenta fue suspendida de su cargo y enfrenta ahora un proceso de destitución parlamentaria, va a ser sometido a votación de los miembros de dicho comité el jueves próximos.

Si los senadores aprueban hacer esto, el tema se va a elevar al pleno de la Cámara Alta, donde el próximo viernes, con el mundo pendiente de la inauguración de los Olímpicos Río 2016, se va a decidir si la presidenta afronta un juicio político.

Anastasia, una de las cabezas visibles del principal partido de la oposición, ha propuesto en un informe la expulsión de Rousseff, para la que aseguró «hay razones obvias».

En el mes de mayo, cuando se presentó el fallo previo de admisión del caso en la Cámara, el relator ya había señalado la existencia de «actos criminales» en la gestión de la mandataria, como el otorgamiento de créditos adicionales sin la aprobación del Congreso y la contratación ilegal de préstamos con una institución financiera controlada por la entidad administrativa federal autónoma, que es independiente del Ejecutivo.

[pullquote]Esta eventualidad fue calificada como las «pedaladas fiscales» de Rousseff.[/pullquote]

La acusación condena a la sucesora de Lula que esas prácticas crearon un «gran desequilibrio» en las arcas públicas y pusieron en riesgo su estabilidad.

El documento del relator senatorial sostiene sin sutilezas que la gestión de Dilma «ha ampliado el endeudamiento público, ha impactado en indicadores económicos como la inflación y el Producto Interior Bruto, y ha representado un deterioro en la calidad de vida de los brasileños.

En el informe que presentó, de 441 páginas, Anastasia afirma que los delitos fiscales por los que fue acusada Rousseff suponen un «ataque a la Constitución» y son irregularidades de tanta gravedad que, de acuerdo con la ley, tienen como pena la pérdida del mandato.

Fue inútil la advertencia que ha lanzado el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, que actuó como defensor de Dilma Rousseff frente a la comisión legislativa que analiza el caso. Cardozo declaró que Anastasia tendría problemas para aconsejar la aprobación del juicio político en el Senado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments