Juicio de El Chapo se convirtió en la mayor atracción turística

juicio de el chapo

Juicio de El Chapo se convirtió en la mayor atracción turística

Estados Unidos.- Actualmente, el juicio que se lleva a cabo en Nueva York de Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en la mayor atracción turística de la ciudad estadounidense.

Ahora, la emoción de poder ver de cerca al hombre conocido como “El Chapo”, y vivir para contar la historia atrae a cientos de curiosos neoyorquinos, fanáticos de programas de crimen de televisión hasta televisivos e incluso turistas que llegan ante las puertas de la corte de Brooklyn, lugar donde se desarrollan las audiencias del narcotraficante mexicano.

Unos que otros días se puede a bien observa solo dos personas entre todos los fiscales, reporteros, oficiales de seguridad y el equipo de abogados que llenan la sala del tribunal. Pero otros días puedes ver hasta cinco. 

Todos ellos, se sientan en el área de espectadores y mirando hacia arriba para poder ver la cara de “El Chapo” Guzmán. También miran con curiosidad a su esposa, Emma Coronel, que se sienta en la galería pública de la sala casi todos los días.

“Fue surrealista, como si estuviera viendo el programa de televisión (Netflix) ‘El Chapo’ “, dijo el espectador Peter Stolt, de 23 años, quien asistió a tres días de la prueba en noviembre y espera presentarse al menos a uno más.

Lea también Holanda construyó cinco islas para impulsar la biodiversidad

Otras opiniones sobre esta nueva atracción

Joaquín Martínez, un mexicano, de 55 años, que vive en Nueva York desde hace más de una década, dijo que ver a “El Chapo” en persona valió la pena el viaje desde Manhattan a Brooklyn. 

“Me tomó un par de segundos darme cuenta de que era él. Para ser honesto, parecía… una persona normal “, dijo, pero destacó que quedó más impresionado con la esposa de Guzmán. “Podía oler su perfume”, dijo Martínez.

Wayne Burg, un abogado penalista australiano, de 49 años, asistió al juicio con su hija Lydia, de 21 años, durante sus vacaciones de diciembre en Nueva York. Ir a la corte federal para ver a “El Chapo” se convirtió en algo por hacer.

“La cantidad de drogas, la cantidad de dinero… estos son niveles extraordinarios”, dijo Burg, quien terminó con su hija en la sala de desbordamiento, observando un video, porque no había espacio en la sala del tribunal. “Tuvimos unas vacaciones estupendas, pero el caso fue uno de los aspectos más destacados”, dijo.

Los espectadores pasan por la seguridad en el vestíbulo del edificio y necesitan quitarse los zapatos para pasar por un segundo detector de metales y un escáner de rayos X en el octavo piso. Luego se inscriben en una hoja.

El juicio de “El Chapo” Guzmán

Extraditado a los Estados Unidos el año pasado para enfrentar cargos pro dirigir el cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, cuyo apodo significa “Shorty” en español, se ha enfrentado a seis semanas de testimonios de oficiales de la ley, un capo de la cocaína de Colombia y llamativos narcotraficantes mexicanos.

De hecho, todas las declaraciones contienen suficiente material para llenar varias temporadas de “Miami Vice” o “Narcos”. Además, de otras historias sobre túneles secretos de contrabando construidos debajo del Frontera, intentos de asesinato, soborno de oficiales policiales de alto nivel, aviones privados llenos de millones de dólares en efectivo y fábricas produciendo latas llenas de cocaína disfrazadas de contenedores de chile picante.

Sin embargo, los abogados de Guzmán dicen que los cooperantes de la vida baja están mintiendo en un intento por incriminarlo y obtener una sentencia más fácil en sus propios casos de tráfico de drogas.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email