lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesJujuy cedió por la coparticipación

Jujuy cedió por la coparticipación

Argentina.- El gobernador de Jujuy y el Ministro del Interior firmaron para que la provincia recupere el 15% que se le retenía de la coparticipación federal

El convenio es ratificado en el decreto 504/2016, mediante el cual el mandatario jujeño, Gerardo Morales, desiste a los juicios iniciados a la Nación. En consecuencia el Estado le entregó, a modo de adelanto, $260 millones de pesos,  siendo el tercero en lo que va del año, alcanzando la suma de $1026 millones. 

La razón del adelanto es que «El Gobierno de la Provincia de Jujuy se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gasto y amortización de deudas». A su vez, se establece que la suma deberá ser reintegrada antes de la finalización del mes de su otorgamiento.

[pullquote]Decreto 504/2016: es «necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia»[/pullquote]

En este marco, el decreto asegura que es «necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia». Se pactó el otorgamiento de 3 puntos del 15%, y además otros 6 puntos de ese mismo porcentaje en forma de crédito cuya suma se efectivizará con el financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El gobernador Morales ha sido un aliado importante en lo que va de la gestión macrista. Fue un actor fundamental en la detención de Milagro Sala puesto que su gobierno fue quien denunció a la organización kirchnerista Tupac Amaru luego del acampe en Plaza Belgrano. Detención a la que se sumaron causas por presuntas irregularidades en el manejo de dinero.

[pullquote]La Nación «no impone que las provincias cedan sus derechos»[/pullquote]

Morales en sus declaraciones afirmó que la Nación «no impone que las provincias cedan sus derechos». Participará hoy junto a Mauricio Macri de un acto de entrega de viviendas en la localidad de Calilegua, Jujuy.

Por otra parte, en el marco provincial se discute la sanción de una Ley de Coparticipación Municipal. Según las declaraciones de Morales en el foro efectuado para discutir dicho proyecto: «los fondos de la provincia crecieron 11 veces, mientras que el municipio de San Salvador, y los demás, solo lo hicieron 6 veces«. Solo Jujuy, San Juan y La Rioja no contarían con una normativa de esta naturaleza.

Decreto 504/2016:

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259734/norma.htm

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments