Internacionales

Julio Borges asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela.- El expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, acudirá este lunes a la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tratará sobre la crisis en Venezuela, así lo informó su partido político, Primero Justicia (PJ).

A través de un comunicado, PJ señaló que la reunión tiene como objetivo “visualizar cómo el establecimiento de redes de corrupción dentro de las instituciones del Estado venezolano ha generado una crisis sin precedentes en el país”. 

El encuentro buscará “articular acciones que frenen la amenaza regional que representa Venezuela hoy en día”; al tiempo que se debatirá si la nación petrolera puede ser considerada como un “Estado fallido”, se añade en el texto.

Por su parte, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, indicó que la reunión se regirá por los parámetros de la fórmula Arria, un mecanismo creado por Diego Arria, embajador venezolano que presidía el consejo en 1992.

“Ver el respeto que sentían por nuestro embajador en 1992 me hizo sentir muy orgulloso. Pero más orgulloso me siento hoy de que este próximo lunes se va a realizar la reunión del Consejo de Seguridad bajo la fórmula que lleva el apellido de ese ilustre venezolano, el doctor Diego Arria. ¿Cuándo nos íbamos a imaginar que esa fórmula iba a servir para luchar como lo hacemos ahora por la libertad de Venezuela?”, indicó Ledezma en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el manual sobre los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, se permite que los miembros del Consejo que estén interesados en participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y organizaciones internacionales tengan la oportunidad de hacerlo.

Mirá también Jorge Rodríguez: “El control de cambio en Venezuela era un error”

El diputado Julio Borges

Julio Borges, quien presidió el Parlamento en 2017, emprendió este año una gira internacional para denunciar las presuntas violaciones del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, un hecho que cortó financiación y apoyo al presidente venezolano. 

En agosto pasado, el Gobierno vinculó a Borges con un atentado contra el presidente Maduro, por lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que está integrado solo por afectos al oficialismo, le retiró el fuero parlamentario. 

La Fiscalía venezolana anunció entonces que adelanta acciones para solicitar a Borges en extradición desde Colombia, donde reside actualmente. 

Borges ha negado estas acusaciones y advierte que solo persiguen criminalizar a la disidencia en el país.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close