Julio inició con nuevo aumento del combustible

217

Este 1° de julio abrió con un nuevo aumento del combustible de 2,5%, luego de un receso en los constantes tarifazos. De este modo, la petrolera argentina YPF argumentó que la subida global del petróleo y el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos en el país conllevaron a la nueva alza del combustible.

Desde la madrugada de este lunes comenzó a regir el nuevo aumento del combustible, incremento que también alcanza a la gasolina, con una suba de 1,75%. Ante este aumento, otras compañías del sector evaluarán la situación actual a fin de ponerse a la par de la empresa estatal argentina.

Lea también Faurie: Argentina busca justicia para las víctimas del atentado a la AMIA

Un aumento aplazado

El Gobierno argentino buscaba contener los precios en un desafío que apunta a la elección. En ese sentido, el nuevo aumento del combustible debía ser del 11,8%, pero se acordó en 3,9%, y finalmente quedó en 2,5% para YPF, acción que impactará levemente en el valor final de las naftas y el gasoil durante el mes de julio.

Sin embargo, esta decisión lograría quitarle presión al sector, al menos hasta octubre cuando el ajuste será notable. De hecho, algunos especialistas sostienen que podría llegar a 50 pesos el litro de súper.

Creo que por ahora la suba va a seguir pisada, se hará todo lo posible para que el aumento sea menor a lo que piden las petroleras”, sugirió el ingeniero industrial e investigador del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Juan Francisco Fernández, quien además indicó que “históricamente la nafta súper ronda en este país el valor de un dólar, pero actualmente se lo tiene por debajo de eso, con lo cual el precio está atrasado”.

Lo cierto es que desde este lunes, los conductores en Buenos Aires tienen que desembolsar más al momento de disponerse a llenar el tanque de su auto.

El litro de Infinia costará 50,43 pesos (1,19 dólares); la súper 43,71 (1,03 dólar) y la Inifinia Diesel 47,92 (1,13 dólares).

Este gobierno nunca quiso bajar la inflación -opinó Fernández- por eso subieron tanto las tarifas y los combustibles. Se trata de un insumo básico para el funcionamiento de la economía que encarece la logística, el transporte y la producción de bienes y servicios. Sin energía las industrias no pueden trabajar. Entonces el camino está bien marcado y a futuro se va a profundizar”, vaticinó el especialista.




One thought on “Julio inició con nuevo aumento del combustible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *