Junta de Transparencia aún no recibió consulta de Tabaré Vázquez sobre su consuegro

88

Uruguay.- La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) esperará a que la Presidencia del Uruguay remita una consulta formal para valorar el caso de la contratación del consuegro del presidente Tabaré Vázquez como chofer personal del mandatario.

Según reseñó Montevideo Portal, el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, dejó claro que el organismo todavía no recibió ninguna consulta en alusión al  caso, a pesar de que Vázquez declaró que preguntaría a la Junta por la contratación, al ser entrevistado en el programa Las cosas en su sitio en Radio Sarandí.

Así, Gil Iribarne indicó que los integrantes de la Junta de Transparencia y Ética Pública todavía no sesionaron esta semana, por lo que tampoco analizaron el caso de oficio.

En efecto, el jerarca aclaró que desde noviembre la Junta de Transparencia y Ética Pública “ha valorado diferentes casos que trascendieron en la prensa, además de otros que llegaron por denuncias de funcionarios”.

Cabe destacar que Gil Iribarne reconoció también que “durante las últimas dos o tres semanas” la cantidad de casos por contrataciones de familiares de jerarcas “explotaron”, ante la trascendencia mediática de los casos.

Tabaré vázquez

Tabaré Vázquez dispuesto a cesar a su consuegro 

Posterior a que el diario El Observador señalara que Enrique Estévez, padre de la novia del hijo del presidente Álvaro Vázquez, se desempeña desde su primera presidencia como chofer, el mandatario se refirió a la situación en entrevista con Ignacio Álvarez.

El periodista transmitió que en la charla el mandatario se comprometió a “cesar” a su consuegro en caso de que la Junta de Transparencia y Ética Pública realice un informe negativo sobre la contratación.

De todos modos, Vázquez defendió la idoneidad de Estévez, aludiendo que fue el conductor con mayor marcaje en las pruebas de conducción y haciendo especial énfasis en la relevancia de que el conductor del automóvil que se desplaza sea de su puntual confianza, puesto que, por ejemplo, puede precisar atender llamadas de otros mandatarios dentro del coche en su traslado a cualquier acto oficial o acción de tipo personal.