Pueblos Originarios

Justicia argentina concedió terrenos a comunidad mapuche en Bariloche

La medida dispone la entrega "a título gratuito" del dominio de las tierras fiscales

Una jueza argentina confirió a una comunidad nativa mapuche la propiedad de terrenos en una zona de alto valor turístico en Bariloche, a unos 1.800 Km al sudoeste de Buenos Aires, Argentina.

Al respecto la jueza María José Sarmiento firmó el fallo el pasado 21 de mayo en una de sus últimas resoluciones antes de renunciar al cargo como titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11 en la Capital Federal el pasado viernes 1 de junio.

Entre los puntos más importante, la medida dispone la entrega “a título gratuito” del dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para adjudicarlas a la comunidad mapuche liderada por Clorinda Gualmes.

“Teniendo en cuenta todos los antecedentes no me quedan dudas de que el Poder Ejecutivo tiene facultades para disponer la adjudicación en propiedad comunitaria de las tierras cuya mensura aprobó el INAI”, destacó la magistrada en su fallo.

Sin embargo, la sentencia aún no está firme debido a una apelación que presentó el gobierno argentino, el cual mantiene un conflicto desde hace varios años con un sector radicalizado del pueblo mapuche originario de ambos lados de la Cordillera de Los Andes, en Chile y Argentina.

Terrenos

Terrenos apreciados por muchos

En los espacios en disputa entre las autoridades y la comunidad mapuche, la colectividad realiza actividades de montañismo, además de visitarlos frecuentemente por sus hermosos paisajes.

Los terrenos además cuentan con lagos, cerros y bosques propios de la precordillera andina. Allí también está el santuario de la Virgen de las Nieves, lugar frecuente de peregrinación religiosa.

Asimismo, estos terrenos de casi 200 hectáreas tienen un valor de 30 millones de dólares aproximadamente y por lo tanto atraen a desarrolladores inmobiliarios.

Argentina es un país con 43,8 millones de habitantes, de los cuales, al menos unos 120 mil son mapuches y pertenecen a comunidades organizadas. Algunas investigaciones sociales calculan que son unos 600 mil los descendientes del pueblo mapuche en la actualidad.

En los últimos años, esta comunidad ha reclamado tierras, que consideran que por motivos ancestrales le pertenecen. Recordemos que el pueblo mapuche data desde antes que el territorio austral de Sudamérica tuviera una división entre Chile y Argentina.

Lea también:ONU alertó sobre desplazamiento de más de 800 nativos en Colombia

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Justicia argentina concedió terrenos a comunidad mapuche en Bariloche”

Close