Justicia argentina procesa a exsecretario de Ambiente por incumplir ley de glaciares

Glaciares

Justicia argentina procesa a exsecretario de Ambiente por incumplir ley de glaciares

El juez Sebastián Casallo procesó este martes al extitular de la Secretaría de Ambiente, Juan José Mussi, y a otros antiguos altos funcionarios, por presuntamente incumplir la ley de glaciares.

Según la justicia argentina, estos impulsaron un documento que impidió el inventario y protección de varios cuerpos de hielo.

El magistrado Casallo pidió además medidas de protección, limpieza y restauración urgentemente, en caso de que hayan existido daños al medio ambiente.

Los exfuncionarios sometidos a la justicia además de Mussi, son extrabajadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. También hay extrabajadores  de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

mussi 1 - Justicia argentina procesa a exsecretario de Ambiente por incumplir ley de glaciares

Mussi fue designado en diciembre de 2010 por la presidenta Fernández

Los procesados por el delito de abuso de autoridad habrían incumplido la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, además de la Ley General de Ambiente.

Según el magistrado, los imputados elaboraron un documento que viola claramente la ley nacional 26.639. Agregó que este escrito impidió el inventario real y posterior protección de varios glaciares existentes en la zona Lama-Veladero, donde funciona la mina de oro “Barrick Gold”. Consideró que por la rigidez de la zona era más importante preservar el agua en el lugar.

A juicio de Casanello, los implicados retuvieron información y demoraron la publicación del Inventario Nacional de Glaciares. Se les acusa además de postergar los trabajos que debían efectuarse en la zona por la existencia de la mina, los cuales evitarían derrames.

“Los incumplimientos vulneraron al menos dos derechos humanos fundamentales: el derecho al ambiente sano y el derecho al agua, y por lo tanto toda la comunidad fue perjudicada”, indicó el magistrado argentino.

La ley de glaciares

La ley de protección de los glaciares y áreas periglaciales fue aprobada por el Congreso Nacional de Argentina en octubre de 2008. Luego fue vetada por la entonces presidenta  Cristina Fernández el 10 de noviembre de ese mismo año.  Empresas mineras y gobernadores de las provincias que apoyan estas actividades objetaron la normativa

Sin embargo, dos años después se volvió a aprobar como Ley Nacional 26.639  y fue  promulgada automáticamente el 28 de octubre de 2010 .

La normativa ordena el inventario de glaciares para identificar caracterizar y monitorear todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina.

En diciembre de 2010 la presidenta de la nación designó a Juan José Mussi como encargado de la Secretaria de ambiente y fue cuando llevo a cabo el inventario del cual se le acusa.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email