Internacionales

Justicia argentina procesó a diputada Aída Ayala por presunto lavado de dinero

La parlamentaria es acusada de supuestas maniobras irregulares para beneficiar a una empresa

La justicia argentina procesó a la diputada oficialista por Chaco, Aída Ayala con prisión preventiva luego de acusarla de presunto lavado de dinero.

La jueza federal Zunidal Niremperger dictó la orden que además estipula un embargo de los bienes de Ayala y del resto de los procesados por esta causa.

Asimismo, la magistrada acusó a la diputada de supuestas maniobras irregulares para beneficiar a una empresa (Pimp SA) con contratos de recolección de residuos cuando ejercía como intendenta de Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, en el norte argentino.

También resultaron procesados el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Alejandro Fischer. La medida también alcanzó a Patricia Vázquez, cuñada del actual ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, y a Rolando Javier Acuña y Fátima Rigassio.

diputada

Con respecto al embargo a Ayala, este tuvo un valor de 200 millones de pesos. Asimismo recayó en la parlamentaria la medida de inhibición general de sus bienes en el marco de la causa que investiga el fiscal federal Patricio Sabadini, en las que destaca lavado de activos, agravado por habitualidad, al igual que por ser miembro de una banda y funcionario público.

Solicitaron desafuero de la diputada

La magistrada Niremperger solicitó semanas atrás el desafuero de la diputada, en dicha audiencia pautaron que la acusada solicitara la exención de prisión, sin embargo, no acudió porque ingresó de emergencia a un hospital, por presentar un cuadro de neumonía.

Por su parte, en representación de Ayala, acudió a la audiencia su abogado, el exdiputado radical, Ricardo Gil Lavedra, quien defendió la eximición de prisión que solicitó a comienzo del proceso.

Entre tanto, la decisión que tomen los camaristas la consideran clave para el trámite de desafuero cuya discusión quedó aplazada y sin fecha tras el pedido realizado por la jueza Niremperger.

Esta interrupción resultó cuestionada la semana pasada por el bloque del Frente para la Victoria, cuyo titular, Agustín Rossi, acusó al oficialismo de tener “una doble moral”, en alusión al caso del desafuero del exministro Julio de Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz.

Lea también: Citaron a exministro Julio De Vido a declarar ante justicia argentina

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close