Justicia brasileña ordenó levantar secreto bancario de Flavio Bolsonaro

394

La justicia brasileña levantó el secreto fiscal y bancario del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro. Ante las acusaciones, el senador brasileño rechazó las sospechas de presuntos movimientos financieros ilícitos y las atribuyó a “maniobras” para debilitar al gobierno ultraderechista de su padre.

La decisión judicial, que data del 24 de abril, fue revelada este lunes 13 de mayo por el diario O Globo.

Asimismo, la orden de ruptura del secreto bancario, según el impreso, abarca también al exchofer del senador, Fabrício Queiroz, su exposa, la esposa de Flavio Bolsonaro, una empresa de la pareja, más de 80 exfuncionarios del antiguo gabinete del senador, sus familiares y empresas, y otros empresarios del área inmobiliaria supuestamente relacionados con el político.

Lea también OEA condenó arresto del diputado Edgar Zambrano y exigió libertad “inmediata”

El caso contra Flavio Bolsonaro

La medida judicial en el caso de Flavio Bolsonaro comprende el período 2007-2018, cuando el político era diputado de Río de Janeiro.

Mediante un comunicado, el senador e hijo del presidente de Brasil dijo que el secreto bancario de sus cuentas ya se había roto “ilegalmente, sin autorización judicial” y que, además, se divulgó su información bancaria detallada.

“Solo ahora intentan una maniobra para calentar informaciones ilícitas que ya poseen hace varios meses”, apunta el texto escrito en primera persona. “La verdad prevalecerá, puesto que no he hecho nada errado y no conseguirán usarme para golpear al gobierno de Jair Bolsonaro”, agregó el senador brasileño.

La investigación que puso bajo la mira a Flavio Bolsonaro, de 38 años, y Queiroz, su exchofer y exasesor comenzó el año pasado, luego de que un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras detectara movimientos bancarios de hasta 1,2 millones de reales en 2016 (344.500 dólares al cambio promedio de ese año) en una cuenta de Queiroz, una suma aparentemente incompatible con sus ingresos.

Cuando el caso se hizo público, Jair Bolsonaro dijo que las acusaciones eran “infundadas”, y que se trataba de una “arbitrariedad” que tenía por fin último golpearlo. 

Por otro lado, el abogado de Queiroz, Paulo Klein, respondió que el secreto bancario de su cliente “ya se levantó y estuvo expuesto por todos los medios de comunicación, siendo apenas un mero intento de dar apariencia de legalidad a un acto que se practicó de forma ilegal”.

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro dijo a la AFP que no se pronunciaría sobre el caso por estar bajo secreto.




One thought on “Justicia brasileña ordenó levantar secreto bancario de Flavio Bolsonaro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *