Internacionales

Justicia chilena dejó libre a culpables de millonario fraude del caso Penta

Los señalados fueron responsables de fraude al Fisco por parte del holding de empresas Penta.

La justicia chilena dejó libre a culpables  de fraude millonariosPablo Wagner, el exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera,  fue condenado este miércoles.
El exvocero deberá cumplir una pena de dos años y pagar 42 millones de pesos (64.344 dólares).
De la misma manera, el pasado lunes 9 de julio, los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada y al pago de más de 1.700 millones de pesos (2 millones 603 dólares).
A esa cifra se suman 10.000 millones de pesos (15 millones 317 de dólares) ya cancelados en impuestos y multas.
Esta situación se refiere a un caso penal chileno de fraude al Fisco por parte del holding de empresas Penta. 
Los empresarios utilizaban facturas y boletas con honorarios falsas, emitidas por las esposas de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

Millonario fraude por caso Penta

En ese sentido, los empresarios cometieron fraude al Fisco por más de 2.500 millones de pesos chilenos (3 millones 829 dólares).
De la misma manera, la acción involucró también el financiamiento, con dineros ilegales, de campañas electorales de varios políticos.
Vale destacar que la mayoría de esos dirigentes, pertenecían al partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI).
Délano, Lavín y Wagner fueron acusados por delitos tributarios, soborno, lavado de dinero y cohecho.

Fraude emblemático

Siendo así, tanto Wagner como Délano y Lavín deberán asistir a un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.
Sin duda el caso Penta fue uno de los fraudes al fisco más emblemáticos de los últimos años. De hecho involucró a poderosos empresarios y salpicó al mundo de la política.
De manera muy especial varios personeros del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI).
La investigación la inició la Fiscalía en el año 2014, con las irregularidades tributarias en empresas de Penta, un holding comandado por Carlos Délano y Carlos Lavín.
En el año 2015, ambos fueron acusados por sobornos y delitos tributarios. Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, fue investigado por lavado de dinero y cohecho.
El funcionario para ese momento ejercía su cargo. Luego de formalizarlo la justicia les dictó  prisión preventiva a los tres.
Los trabajos de  investigación se extendieron hasta 2018. Ese mismo año el fiscal Manuel Guerra planteó a los señalados ir a un juicio abreviado.
El fiscal  realizaría una nueva formalización para recalificar los delitos de cohecho y soborno por enriquecimiento ilícito. El fiscal Guerra concluyó que habían elementos para acreditar la existencia de cohecho y soborno.
La población rechazó la pena impuesta, para uno de los casos judiciales más graves. Igual reacción tuvieron legisladores, políticos y otros fiscales de la justicia.

“Me parece que es una señal de impunidad. En Chile, al final, solo se encarcela a la pobreza” opinó el fiscal Carlos Gajardo.

Garjardo encabezó las primeras investigaciones contra Penta. Fue sustituido por órdenes de la justicia y asumió su lugar el actual fiscal, Manuel Guerra.

https://twitter.com/cgajardop/status/1014516174858661889

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close