red de trafico de migrantes

Justicia chilena sentenció a dos líderes de red de tráfico de migrantes

61

Este sábado, la justicia chilena sentenció con 17 años de cárcel a los líderes de la mayor red de tráfico de migrantes en el país. Este es entonces, el último paso de una investigación que se extendió por más de dos años y que involucró a casi un centenar de víctimas.

Un tribunal de la ciudad fronteriza de Arica, en el extremo norte de Chile, dictó el fallo contra los ciudadanos peruanos Soledad Maquera Clavetía, condenada a 17 años de presidio, y Juan Castillo Vilca sentenciado a 13 años de prisión, por los cargos de asociación ilícita y delitos reiterados de tráfico ilícito de migrantes en el país.

Esta red, considerada como la más grande red de tráfico de migrantes, operaba con víctimas de origen dominicano principalmente. Tras una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Arica y en la que participaron de manera inédita la policía de Chile y Perú, la asociación delictiva fue desarticulada en 2017.

Lea también Consejo de Seguridad de la ONU enviará observadores a Yemen

La red de tráfico de migrantes y su gestión en Chile

Los líderes de la banda ahora condenados y otros integrantes ya arrestados, contactaban a ciudadanos dominicanos ofreciéndoles visas y contratos de trabajo asegurados en Chile.

Dicha organización cobraba hasta 3.000 dólares por trasladar a las víctimas, quienes llegaban a Colombia o Ecuador vía aérea. Además, la red contaba con casas para agrupar y hospedar transitoriamente a los migrantes.

Posteriormente, los involucrados trasladaban a las víctimas hacia zonas fronterizas, sometiendo a los migrantes a condiciones extremas de altitud, haciéndolos cruzar de noche por zonas de minas antipersonales para ingresar de forma ilegal a suelo chileno.

Actualmente, en Chile hay 1,1 millón de extranjeros, cifra que representa un 5,9 por ciento de la población residente de país latinoamericano, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Así mismo, estas cifras demuestran que el flujo migratorio se acentuó con fuerza en los últimos años en Chile.

El aumento en las cifras de migrante en Chile probablemente se deba a que el país está considerado como uno de los más seguros y con mejores condiciones y calidad de vida.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Justicia chilena sentenció a dos líderes de red de tráfico de migrantes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *