meng wanzhou

Justicia de Canadá otorgó libertad bajo fianza a Meng Wanzhou

47

Este martes, la justicia canadiense determinó otorgar la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá por orden directa del Gobierno de EE.UU.

En este sentido, el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, determinó que Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, podría otorgársele la libertad con una fianza de nada menos que de 10 millones de dólares canadienses.

“El riesgo de que no se presente ante el tribunal (para una audiencia de extradición) puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor”, apuntó el juez, quien aseguró que la ejecutiva deberá acudir nuevamente al juzgado, el próximo 6 de febrero.

Lea también Franceses piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron

La liberación de Meng Wanzhou

La determinación sobre la liberación de Meng Wanzhou se produjo horas después de que los funcionarios chinos arrestaron al exdiplomático canadiense, Michael Kovrig, que actualmente trabaja en China para el centro de pensamiento Grupo de Crisis Internacional (ICG, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la vicepresidenta de Huawei debe entregar sus dos pasaportes como condición para su liberación. Además de pernoctar en una de sus dos residencias de la ciudad de Vancouver, usar una tobillera de vigilancia que la mantendrá y vigilada todo el día. Tampoco podrá salir de su residencia entre las 11 pm y las 6 am.

La detención de la hija del fundador de la compañía de telecomunicaciones se realizó el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver, en Canadá. El arresto de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, tiene lugar mientras Washington y Pekín libran una guerra arancelaria, que podría escalar, pese a la tregua pactada recientemente entre los presidentes de ambas naciones, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, durante la reciente cumbre del G20 en Argentina.

De hecho, como consecuencia de esta medida, China convocó a los embajadores de EE.UU. y Canadá en Pekín (la capital china), amenazando con imponer severas consecuencias a menos que Meng fuera liberada de forma inmediata.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


3 thoughts on “Justicia de Canadá otorgó libertad bajo fianza a Meng Wanzhou

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *