Justicia de Ecuador llamó a juicio al expresidente Rafael Correa

La justicia de Ecuador llamó a juicio al expresidente Rafael Correa por el caso de sobornos, en el que se investiga un entramado de pagos de empresas al partido Alianza PAÍS a cambio de obtener contratos.

En ese sentido, la jueza Daniella Camacho tomó la decisión tas enjuiciar el viernes al exmandatario y a otras 20 personas, entre las que se encuentran los miembros más cercanos a su anterior Gobierno.

Además de Rafael Correa, también están citados a juicio y castigado con cárcel de hasta cinco años, su exvicepresidente Jorge Glas; la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el exsecretario del Agua, Walter Solís; su exministro de Turismo, Fernando Alvarado; su exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera y la exvicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla.

Lea también Corea del Norte amenazó con una “nueva arma estratégica”

Nuevo llamado a juicio para Rafael Correa

Esta nueva citación por parte de la justicia de Ecuador, constituye el segundo llamado a juicio para Rafael Correa, y que además tiene especial repercusión para el perfil político del exmandatario y para su anuncio de volver a la primera línea en las elecciones que se celebrarán en Ecuador en 2021.

El cohecho es un delito imprescriptible, según el Código Penal ecuatoriano, y puede ser juzgado en ausencia.

Esto significa que el proceso puede seguir adelante hasta la sentencia aunque el expresidente no se presente ante los tribunales, como ya ocurrió con el otro juicio penal que enfrenta el exmandatario por el presunto secuestro a un opositor político hace ocho años en Colombia.

Por su parte, la jueza Daniella Camacho retomó este viernes la audiencia para llamamiento a juicio a la que acudió con un documento de resolución de 300 páginas en las que acogía la mayoría de los elementos de prueba propuestos por la Fiscalía.

Camacho también criticó que se haya descartado la aplicación de otros delitos que van aparejados al cohecho y que no solo castigan a los funcionarios que reciben sobornos sino a los sujetos privados que entregan las coimas.

El caso contra Rafael Correa surgió de una revelación periodística conocida como Arroz Verde que hace referencia a la “receta” de reparto de sobornos entre altos funcionarios por parte de empresas como Odebrecht o contratistas chinas, también ya investigadas por irregularidades en otros procesos.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email