Internacionales

Justicia peruana condenó a Sendero Luminoso a cadena perpetua por segunda vez

La agrupación desarrolló su doctrina maoísta-leninista en los 70

La justicia peruana sentenció al fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a otros diez exmiembros de esa organización a cadena perpetua por terrorismo agravado por el atentado de Tarata.

Ese delito fue cometido en julio de 1992 por la organización criminal, de acuerdo con El País. El ataque, perpetrado por la organización con un coche-bomba cargado con 400 kilos de explosivos, dejó 17 muertos y 155 heridos. Ocurrió en el corazón del centro de Miraflores.

Guzmán y su esposa, Elena Iparraguirre, fueron condenados en el 2006 a cadena perpetua por terrorismo.

El juicio tuvo lugar en la Base Naval del Callao, donde están recluidos los hombres que lideraron la agrupación; mientras que las mujeres están en otro centro penitenciario.

Vea también Trabajadores de organismos nacionales argentinos realizarán paro de 24 horas

La justicia peruana llegó tarde pero firme por delitos pasados

El juicio oral contra la directiva  de Sendero Luminoso que dejó a Perú bañado en sangre, comenzó el 14 de febrero del 2017. Luego de 67 sesiones, concluyó con la lectura de la sentencia tras seis horas. 

Vale destacar que en el año 2013, Eleuterio Flores Hala, prófugo de la justicia hasta 2012 en un valle de la Selva Central,  también había sido sentenciado a cadena perpetua.

Los otros reos sentenciados a cadena perpetua son Oscar Ramírez Durand, alias camarada Feliciano; María Pantoja, Laura Zambrano; Florentino Cerrón y Edmundo Cox; Osmán Morote y Margot Liendo. Todos ellos se mantienen en detención domiciliaria desde abril, ahora les toca regresar a prisión.

De ellos solamente Elizabeth Cárdenas fue absuelta, suspendiéndose todas las órdenes de captura dictadas en su contra.

Los magistrados no develaron la condena de Moisés Límaco, directivo de Sendero Luminoso que salió de prisión en 2014. Él cumplió 20 años de prisión. La agrupación Sendero Luminoso desarrolló su doctrina maoísta-leninista en los 70, en Ayacucho. Según la sentencia, pretendían destruir el Estado “por medio del terror”, refirió la sentencia.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Justicia peruana condenó a Sendero Luminoso a cadena perpetua por segunda vez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close